lunes, 15 de septiembre de 2008

Ojo a Dato

Hoy ponemos la mirada en una revista. Se llama Dato y cuenta con tres ediciones: Álava (cumple ocho años en noviembre), La Rioja (trabaja ahora mismo en el número 51) y Vizcaya (lanzada en abril de este año). La publicación, mensual, está destinada a profesionales y empresarios. Hace unos días recibimos el último número de la edición riojana y encontramos algunos temas muy bien trabajados.


Rubén Vinagre, director de Dato Rioja, nos ha contado lo siguiente: "Los contenidos de la revista pretenden huir del 'ruedaprensismo' diario y del refrito de temas. Nos cuesta trabajo ante la proliferación de medios, pero jugamos con la ventaja de ser mensuales: tenemos más tiempo. En general, buscamos un punto de vista atrevido y trabajamos la investigación de contenidos que quedan solapados por el día a día —sí, hay vida más allá de la agenda política—. La edición incluye distintas secciones que sirven para 'desengrasar'. Es decir, no todo es actualidad política y economía regional pura y dura, también apostamos por contenidos humanos y cercanos. Es la razón de ser de seccione como '24 horas con...': acercan los protagonistas que vemos todos los días en los medios a los lectores y les enseñan cómo es su vida. Creo que en muchos casos humanizamos y desmitificamos figuras. No es un reportaje sobre un cargo político, un deportista o un torero —como en este caso—; es un artículo sobre la persona que gobierna, compite o torea".



"Una de las claves de DATO —sigue Rubén— es regionalizar muchas informaciones. Es el caso del 'ranking' de políticas y empresarias elegantes. Probablemente se haya visto en muchas publicaciones de estilo de carácter nacional pero..., ¿quién se atreve a hacerlo en el terreno local? Por otro lado, la cuota de frivolidad que puede llevar asociada un artículo como éste queda reducida si se consulta a especialistas en la materia. Dan el respaldo profesional. El reportaje se ha elaborado en dos meses y la clave ha estado en preguntar, preguntar y preguntar a los que saben".




"El artículo sobre el 'logroñés 100.000' tiene su miga. Muy poca gente conocía esta historia. De hecho, nosotros tenemos noción de su existencia porque se le 'escapa' a un antiguo alcalde de Logroño en una comida. Desde ese momento, toca trabajar la información hasta dar con el nombre. Lo conseguimos pero..., el protagonista de la historia no es muy amigo de salir en los medios. Casi renunciamos a seguir con ello. Se deja en la nevera. Pasan los meses y se vuelve a hablar con el protagonista. Ahora acepta. ¿Por qué? A veces hay que volver a explicar las cosas con calma, con reposo y dejar que el protagonista se lo piense. Paciencia".


1 comentario:

Ander Izagirre dijo...

Mira lo que me pueden importar a mí las empresas riojanas, pues suelo repasar Dato de cabo a rabo. Es una revista interesante hasta para un guipuzcoano que pasa completamente de la economía riojana. Pero Rubén Vinagre es una máquina. Todos los números me asombra su vista y sobre todo su valentía, voy directo al editorial y a los confidenciales del final para ver a quién reparte leña esta vez :-) Muy bien también los reportajes de Vanessa Nalda.

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