viernes, 24 de abril de 2009

Años tras la pista

Este tipo de reportajes siempre enganchan. La magia de las cifras, los protagonistas de esas cifras... Cuando se dan más pasos, el tema aún es mejor al encontrar personas, causas, consecuencias... Lo hemos leído en "Heraldo Domingo".

Su responsable, Picos Laguna, nos cuenta lo siguiente: "Hace unos tres años, Mónica Fuente, realizando un reportaje sobre la Ley Antitabaco, contactó con Isabel Nerín, neumóloga y responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza, y le contó su intención de analizar el consumo de drogas entre los universitarios de primer curso. Para ello contaba con un equipo de investigación integrado por dos psicólogas (Adriana Jiménez-Muro y Adriana Marqueta) y dos matemáticas (Pilar Gargallo y Asun Beamonte). Realizaron, en total, 2.445 encuestas y analizaron los resultados, en un denso trabajo que se prolongó dos años y medio. Su objetivo era demostrar que el tabaco actúa como puerta de acceso al consumo de otras drogas y, a tenor de los resultados, consiguieron demostrarlo. Mónica decidió esperar a que se conocieran las conclusiones y de vez en cuando contactaba con ellas para ver cómo iban sus estudios, hasta que lo logró. Ha sido un reportaje hecho con 'tesón' y, sobre todo, evidencia la importancia del seguimiento en periodismo".

"Al plantear el reportaje nos pareció interesante analizar los resultados junto a las autoras e incluir, además, la versión de jóvenes universitarios, con quienes habló (de manera aleatoria) en el mismo campus con los datos ya en la mano y que coincidían plenamente. De esta manera se pudieron detallar los efectos que ocasionan las drogas".

1 comentario:

Javier Cercas Rueda dijo...

Miguel Angel, acabo de mirar el blog, a pesar de tenerlo en el folleto de la Jornada desde hace días. Muy interesante. Te visitaré. Nos vemos esta noche.
Un abrazo
Javier

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin