sábado, 11 de abril de 2009

María Mercedes Salgado

Nuestra cita de los sábados con el mundo de la ilustración aterriza hoy en Ecuador, país de origen y —ahora— de residencia de una mujer excepcional: María Mercedes Salgado. Comenzó como ilustradora en una revista de cultura y luego fue directora de Arte de Le Monde Interactif, suplemento semanal sobre nuevas tecnologías. "Ahí —nos cuenta— me puse del otro lado: yo pedía las ilustraciones, era un semanal con gran espacio para ilustrar, pues se hablaba de nuevas tecnologías y eso se presta muy bien a interpretar a través del dibujo, abrí espacios para ser trabajados por artistas y diseñadores del mundo, pues internet lo permite. Esta experiencia maduró mi capacidad de ver la pertinencia de la comunicación visual en un contexto escrito".

Mercedes (salgado-design.com) colaboró muchos años con el cotidiano Le Monde, también como directora de Arte de suplementos especiales entre otras actividades, "lo que me dio espacio para contratar nuevamente, sobre todo afichistas de renombre, para que ilustren temas o les dí espacios en los que su imagen era una opinión y no estaba amarrada a ningún texto. También hice yo imágenes de opinión visual en las páginas de opinion de este cotidiano e hice algunas para apoyar textos".


Nacida en Quito, nos relata lo siguiente: "No he desarrollado lo que es el dibujo de prensa tradicional propiamente dicho, más bien he trabajado en lo que es la ilustración o el visual con diversas técnicas de expresión, más cerca de la pintura que del dibujo en línea blanco y negro".


Ahora es asesora visual de El Telegrafo, donde ha creado un espacio en la Página Dos para recoger opiniones visuales de artistas, diseñadores, afichistas, dibujantes de muchos países. "Tengo hasta colaboraciones de Japón. Nuestro medio es el único diario que ha abierto un espacio de esta índole y es de lunes a sábado", nos dice.


SUS ILUSTRACIONES
LeMonde. La publiqué el 4 de enero de 2005. Quise desear un buen año a los lectores con una imagen que representara el amor a la tierra. Es un montaje fotográfico. Casi siempre hago yo misma las producciones fotográficas. En este caso el modelo fue un amigo.

Le Monde. En este momento había muchas malas noticias sobre el devenir del planeta. Decidí hablar sobre ello, producir una imagen alerta. No fue fácil la producción, pues necesitaba por lo menos tres modelos para producir la foto. Resolví ir a Les Halles, en el centro de París, y pedir colaboración a un grupo de muchachos que descansaban y conversaban en la plaza. Luego el montaje en PhotoShop fue sencillo. Esta imagen tiene una anécdota: resulta que la rotativa de Le Monde no se porque falló el día de la impresión y salieron en kisoko varios ejemplares con esta imagen impresa en amarillo en vez de rojo, asumo que lo que falló fue la plancha del magenta. Personal del Club Méditerranée vieron la versión en amarillo y no tuvieron mejor idea que llamarme para proponerme pagar por esta imagen para imprimirla como portada de una de sus revistas, yo no comprendía, luego de explicarles que no les conviene para su negocio publicar una tierra sangrienta, ellos me dijeron que para ellos era sol no sangre, ahi comprendí el error, y por supuesto no acepté como ellos sugerían, mandarles una versión en amarillo o verde.

Le Monde. Es una imagen independiente de texto. Habla sobre los ladrones del cyberespacio. Aquí el modelo fue mi cuñado, aproveché que estaba en Ecuador con mi familia.


El Telégrafo. Esta imagen la realicé cuando se definió el proyecto antimigratorio en la Unión Europea. Las figuras de los patos son recortadas en cartón y fotografiadas.


El Telegrafo. Produje esta imagen cuando acabó su mandato. Visual realizado a partir de una fotografía de internet.


El Telégrafo. Elaboré este visual justo antes de saber los resultados de las elecciones USA.



EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Sobre todo, la capacidad de abstracción, luego la capacidad de comunicación, esto es, ser consciente de la comprensión del lector, de su marco de referencias; y por último del conocimiento de técnicas o técnica de expresión, tener consciencia del tipo de representación que corresponde a una idea u opinión, pues si no es el adecuado, puede causar ruido inútil en la comunicación.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Si no es una formación periodística, si creo necesario que sea un buen lector y crítico de diarios, que comprenda la política de comunicación de su país, y que sea sincero consigo mismo
cuando comunique a través de sus visuales.

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista... ? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
No voy a decir lo que se dice a menudo: "llamar la atención, para atrapar al lector". Me parece que eso como función de la imagen es muy vacío, pues una página bien diagramada debe atrapar al lector por sí misma aun si no tiene ni un dibujo, ni una fotografía. El aporte de la ilustración debe ser su contenido mismo, pues aun si hace parte de una página como otro elemento de una misma nota, debe ser un visual con contenido propio, que ofrezca al lector otros ángulos de visión que contenga en si aspectos que inciten a la reflexión. La ilustración da al lector mas libertad de formularse una idea sobre el tema tratado, pues la simbólica que se utiliza para construir una imagen es mas abierta que la que se utiliza a través del texto.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Pienso que cada ilustrador tiene su método, pero creo que cualquiera que sea necesita de mucha concentración. Le doy vueltas al tema hasta lograr mirarlo desde todos sus ángulos. Para eso hago un proceso que parte de la palabra escrita, palabras claves que me ayudan a analizar el tema, investigación. Luego empiezo a descifrar las posibilidades de representación de lo que quiero decir, hago bocetos a mano alzada casi siempre y luego utilizo la computadora para ensamblar la imagen a partir de fotos y dibujos a mano o para producirla completamente a través de los programas de mi IMac.

Claro, antes de todo esto sé exactamente como va a ser reproducida la imagen, si el diario cuenta con una rotativa último modelo o si es una viejita que no da registro; si imprimen en blanco y negro o a color y el tamaño del que dispongoy si tengo acceso a la diagramación de la página, también me involucro en ello, porque sin tener conocimiento de estos parámetros, el resultado puede ser desastroso pese a que la imagen que envíe sea de alta calidad.

Ídolos, inspiraciones, influencias.
Casi desde mi inicio he aprendido a trvés de afichistas, esos profesionales que saben abstraer las ideas a su mínima expresión: Kari Pippo de Finlandia, Shigeo Fukuda de Japón (acaba de morir), Jan Lenica y Roman Cieslewicz de Polonia, y algunos cubanos como Olivio Martinez, Rostgaard, Bachs y Ñiko. Entre los dibujantes de prensa pude trabajar de cerca y admirar a Serguei en Le Monde.



No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin