sábado, 4 de abril de 2009

Mikel Casal

Este donostiarra (www.mikelcasal.com) es diplomado en diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. "A pesar de esto —nos dice— diría que mi formación es autodidacta". En sus comienzos profesionales, fue ayudante de dirección artística en la productora Irusoin de San Sebastián. Continuó su trayectoria cómo ilustrador en distintas agencias y estudios de publicidad. Y desde hace unos años colabora en El Correo, con el suplemento cultural de ABC y con Público.



Mikel Casal, además, ha publicado el libro infantil El Señor Navidad para la colección El barco de Vapor (Ed. SM) y Fuera de contexto (Blur Ediciones). Y ha realizado diseños de personajes para series de animación como Los intocables de Elliot Mouse y para el largometraje ganador del Goya en el 2001 La isla del cangrejo, de la productora Irusoin. Tres de sus trabajos para la prensa fueron seleccionados para el catalogo del World Press Cartoon celebrado en Sintra (Porugal) en el 2006. En la actualidad, realiza las portadas para la colección “I Mammut”, de la editorial Newton Compton Editori de Roma (Italia).




EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Entre otras una curiosidad innata por lo que ocurre a tu alrededor.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Creo necesarío una buena formación general y amplia, sobre todo en el terreno de las humanidades. Ese terreno que nos permite hacernos preguntas.

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
La ilustración puede aportar a un artículo lo mismo que una fotografía, en principio. Es decir: Información prévia. Una idea. Una opinión. Además, una buena ilustración puede enriquecer todo esto por su carácter artístico. Puede crear una complicidad más profunda con la sensibilidad del lector.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Mis colaboraciones suelen ser semanales, por lo que no suelo trabajar muy acelerado. Salvo cuando algún medio te reclama para un trabajo urgente o simplemente para ser publicado al día siguiente. Esto en prensa significa que es para “hace una hora”. Con la página en blanco o la pantalla en blanco creo que en cualquier trabajo creativo existen unos momentos de pánico inicial. Luego viene esa parte de sentido de la responsabilidad y amor a tu trabajo-vocación. Eso y una gotas de experiencía o profesionalidad (llámese como se quiera) terminan por resolver el encargo. Si es que el pánico no ha podido contigo definitivamente.



SUS ILUSTRACIONES
"He seleccionado 6 imágenes para mostrar las distintas facetas de mis colaboraciones en prensa".

Las dos primeras (Montparnasse y Mayo) son dos ilustraciones realizadas para el suplemento cultural del ABC (ABCD), que se publica los sábados. Aquí ilustro los textos del escritor J.J. Armas Marcelo y tienen un carácter literarío. Es el tipo de colaboración más creativa, ya que lo que yo hago aquí es una interpretación muy libre de sus textos. En el primer caso (Montparnasse) el escritor habla de uno de sus rincones favoritos de París. En el segundo rememora sus años jóvenes en los años 60. 



"Alzheimer" es un ejemplo de colaboración en el suplemento cultural Territorios, de El Correo. Todos los miércoles ilustro articulos de motivo cientifico que escribe Mauricio-José Schwarz. Al tratarse de textos divulgativos procuro enfocar la ilustración desde un punto de vista más humorístico o poético. Lo contrario consistiría en un tipo de ilustración más rigurosamente científica. Creo que de esta manera el primer vistazo invita a entrar en un texto que puede parecer un poco árido en un principio.


"Vivienda", para el diario Público, es un ejemplo de un tipo de ilustración hecha para un articulo de opinión y de actualidad. En este caso, la opinión o la intrepretación del ilustrador del articulo es muy importante. Es la primera idea que recibe el lector antes de enfrentarse al artículo.


En cuanto a las caricaturas. La de Savater es un ejemplo de caricatura que realizo también todos los miercoles en el suplemento cultural de El Correo en el apartado de novedades literarias. Y la portada de Público, con una caricatura más de actualidad y de carácter más politico.


Ayer leímos que acaba de publicarse un libro con ilustraciones de las páginas de opinión de The New York Times. La autora es Jerelle Kraus y el libro, All the art that's fit to print (and some that wasn't). 

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin