martes, 20 de mayo de 2008

Doce años después

Una de las primeras entradas de este blog mostraba una página de El Periódico de Aragón: entrenadores que habían ganado al Bruesa "ofrecían" al CAI Zaragoza las claves para que lograra el mismo resultado. No pudo ser. El CAI perdió. Pero... Pero ha sido el primero en subir a la ACB. Teníamos esa "cuenta pendiente" y hoy la saldamos con estas páginas especiales que publicó el mismo diario el día del ascenso. Un suplemento muy completo que arranca, lógicamente, en la portada.







Sergio Pérez nos ha contado lo siguiente sobre estas páginas: 

"El suplemento se publicó el sábado 10 de mayo con motivo del ascenso del CAI a la Liga ACB, un objetivo que el club aragonés venía persiguiendo desde hace seis temporadas. Es decir, desde su fundación. En todo este tiempo, que ha estado plagado de decepciones deportivas de todo tipo y de varios ascensos frustrados en el último instante, la afición al baloncesto en la ciudad se ha convertido en una especie de fenómeno social: lejos de decaer, el CAI ha ido aumentado año a año el número de socios, hasta llegar a los 10.058 actuales, más que nadie en España y en Europa. Sirva esta pequeña exposición como contextualización al tema y para explicar las razones por las que el asunto merecía un tratamiento especial.

El suplemento, en cuya preparación y ejecución Sergio Ruiz Antorán también trabajó a fondo, constó de 20 páginas y tenía tres objetivos:

1-Reflejar visualmente a través de fotografías generosas y abundantes la alegría de la ciudad por el triunfo (hubo 11.000 personas en el pabellón y cerca de 4.000 alentaron a la plantilla en la Plaza de España tras el partido a pesar de que estaba lloviendo). Es decir, que el suplemento transmitiera esa felicidad nada más mirarlo.

2-Hacer un despliegue amplio (contracrónica de repaso a los seis años de vida del club, crónica del partido, reportaje con los aficionados contando sus sensaciones, declaraciones de todos los implicados, resumen estadístico de toda la plantilla en una página doble que fabricó Gonzalo de Domingo…) para que los lectores de El Periódico de Aragón tuvieran la información más completa posible sobre el hecho en sí al día siguiente.

3-Empezar a vivir la Liga ACB desde el primer día. Por eso, dedicamos la segunda parte del suplemento, justo detrás de la más pura actualidad, a informar de forma profunda sobre la planificación que el CAI iba a seguir en su primer año en la élite: le contamos a nuestros lectores los planes deportivos y económicos de la entidad (qué jugadores iban a seguir en el club, quiénes no, presupuesto para la temporada siguiente, exigencias económicas de la ACB para entrar en la Liga, etc, etc) en cinco páginas meramente informativas, que se hicieron para que sirvieran de puente instantáneo entre el pasado y el futuro y para no olvidar que es importante cómo se cuentan las cosas pero sobre todo qué se cuenta. Tratamos de aunar belleza estética, impacto visual y calidad informativa. No sé si lo conseguimos, pero al menos acabamos con la conciencia tranquila por haberlo intentado".

(Lástima que a esta alegría se una la tristeza por el descenso a Segunda del Zaragoza...).

Michael Agar, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, ha visto este "día después" y nos ha enviado un "día antes": las páginas que publicó The Guardian el día anterior a la final de la Champions. Un excelente ejemplo de periodismo.













2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completo "suplemento". Me ha gustado la doble final, con ese interesante gráfico. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Un buen amigo, Gustavo Entrala, nos escribe para darnos una buena nueva:

Quiero daros a conocer www.sportyou.es
Es un nuevo diario digital deportivo de reciente alumbramiento. Está dirigido por Elías Israel, viejo amigo y excelente periodista deportivo, y he tenido la suerte de participar en el proyecto desde 101, la agencia interactiva que dirijo. Os lo comento porque me parece que te puede interesar: un diario digital de formato "tradicional" pero con todas las aportaciones del periodismo interactivo.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin