lunes, 5 de mayo de 2008

Global

Hace unos días le hincamos el diente al que, pensamos, era el mejor "suplemento" para un público infantil (ADN Junior). Hoy centramos la mirada en el quizá el más completo sobre los inmigrantes. Se llama "Global" y pretende facilitar la integración del colectivo extranjero en la ciudad de Burgos. A través de numerosos reportajes e informaciones sobre manifestaciones culturales, historias de vida, temas, entrevistas, no abarca sólo el interés de los inmigrantes, sino también de los españoles; ya que les permite conocer un poco más de la cultura de sus vecinos, de sus religiones y celebraciones. Por ejemplo, hemos podido leer interesantes textos sobre el Ramadán y las características de la alimentación Halal en los musulmanes, historias de los temporeros rumanos o la vida social en los locutorios.


Faustino Rizzi nos ha contado algunas de sus claves:

1. Global es un suplemento sobre temas de inmigración que se edita en Diario de Burgos. Su periodicidad es mensual y tiene 16 páginas todas en color. Se edita desde febrero de 2007. Tiene la "peculiaridad" de que todos sus trabajadores son extranjeros. La coordinación está a mi cargo, periodista ítaloargentino. Y colaboran con regularidad inmigrantes procedentes de Rumania, Senegal, Pakistán, Portugal, Mauritania y Guatemala. Todos residentes en Burgos capital.


2) Global se organiza en distintas secciones: Actualidad (noticias, temas de interés), Gente (entrevistas, historias de vida, vida social, eventos, etc.) y A tu Servicio. Esta última parte está abierta a la participación de los lectores, incluye una sección de claves y consultorio sobre temas jurídicos, laborales, económicos o sobre extranjería, entre otros, que son desarrollados por especialistas de Caja de Burgos, abogados y miembros de ONG. También se incluye un gráfico mensual con los últimos datos de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social, noticias sobre inmigración y el Servicio de Empleo Público, y un directorio con todas las asociaciones, ONG y entidades relacionadas con la inmigración en la ciudad.


3) Global, además de dar noticias e información de utilidad, pretende ofrecer una visión amplia y positiva al fenómeno de la inmigración en España y más concretamente en Burgos, aunque también con una mirada crítica. Se crea para que los temas que interesan a loa inmigrantes que viven en Burgos tengan su espacio, así como sus actividades, eventos y cualquier otra manifestación de su cultura. Lo principal es incluir sus propias voces, sin caer en estereotipos ni mostrarlos como raros. Se trata de mostrar su vida social, sus costumbres, la integración en la sociedad y sus sueños de encontrar un mejor futuro en España, para lo cual han venido.

Mostramos un número completo:







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco conocí vuestro blog. Enhorabuena! Me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

The Economist pinta un negro panorama de la industria de los diarios en EE.UU.
http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=11294258
Nosotros seguimos apostando por el verde.

Luis Blasco dijo...

Os dejo otra publicación sobre los inmigrantes, en este caso de los del País Vasco.

http://www.encajabaja.com/2008/01/nuevo-euskadi-para-los-de-aqu-y-los-de.html

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin