miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Obama tiene programa?

Hillary Clinton sigue. Misión imposible a estas alturas del combate, pero prefiere perder a los puntos que por ko. Es la noticia, sabida tras las dos últimas primarias, que cuenta Pablo Pardo a los lectores de El Mundo. Lo hace, además, con unos pequeños pero necesarios gráficos. 

Pero cuando uno lee la crónica encuentra más, mucho más. Análisis, explicación del futuro... Desde Washington, Pablo nos ha contado algunas claves de tu texto: "Me habian echado del hotel (es decir, lo habia dejado) y, tras dos días trabajando hasta las dos de la mañana, hora local, estaba hecho polvo, sinceramente. Asi que lo escribi desde un Starbuck's. Todo. La mayor duda que tenia era si poner testimonios personales o no. No lo hice, y pensé entonces —y sigo pensando ahora— que fue un error. Tenia dos interesantes: uno, de un profesor de Indiana, diciendo que en EE. UU. puedes ser machista, pero no racista. Ser racista es algo totalmente inaceptable. Y otra de un par de seguidoras de Hillary diciendo que no votarian a Obama si este sale elegido. El problema era que los dos testimonios suponían cambiar la linea argumental del articulo. En lugar de la victoria de Obama y el duelo Obama-McCain, habria sido una vuelta a lo del dia anterior (las mujeres blancas no votan por Obama, y los negros no apoyan a Hillary). Asi que preferí no ir por ahí. No obstante, deje para el final la critica al programa (o a la falta de programa) de Obama, así como las dudas que tengo sobre su elección. Veo hoy que El País, conforme a su linea, de deshace en elogios con Obama, de nuevo. Dicho sea de paso, yo habia sugerido un titular como el de El País, con la idea de Obama asegura la nominacion, aunque Hillary se niega a abandonar. Al final optaron por este, que vi que tambien sale en primera pagina. En Madrid también querían un texto largo, sin despieces. Y el articulo en sí mismo era simplemente combinar el hecho de que la campaña ya empieza a ser Obama-McCain con las medidas desesperadas de Hillary y un poco de proyección sobre lo que puede pasar. Sobre todo porque —en mi opinión— el apoyo de McGovern a Obama puede utilizarse como un referente para explicar el peligro que corre este último. En los próximos días quiero retomar el tema de McGovern y de las presidenciales de 1972, a ver si se dejan...".

Pablo también publicó el pasado domingo esta excelente doble página:


(Otra mafia, la etarra, acaba de asesinar a Juan Manuel Piñuel Villalón, natural de Melilla, de 41 años, casado y con un hijo. Descanse en paz. Basta ya).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno al resto. Un blog perfecto. Muy currado.
Con tanta información, nos dispersamos.

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene el blog.
Y, por supuesto, basta ya.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin