miércoles, 22 de octubre de 2008

Antes, durante, después

Los círculos virtuosos siempre son buenos ejemplos periodísticos. Hay hechos que se realzan cuando la previa y el día después también se trabajan. Recientemente encontramos un sencillo pero muy bien llevado caso en La Rioja: se inaugura un túnel bajo el puerto de Piqueras, ese que, en cuanto caen  dos copos de nieve, se cierra u obliga a poner las cadenas. Sesenta años después, adiós a doce kilómetros de curvas.

En la previa, Pilar Hidalgo se monta en el último autobús que realiza el tradicional trayecto entre Logroño y Soria.


En "el día D" es María José González quien lleva las riendas:




Javier Campos cierra el tema con las historias:



Pilar nos ha relatado algunas ideas sobre su reportaje "Si lo sé, no vengo hoy": "La historia que está detrás es la narración de una despedida, la de muchos riojanos que durante años y años han serpenteado el puerto de Piqueras para poder acceder a la meseta castellana y a la capital de España. Queríamos conocer qué significaba para los viajeros que realizan de forma habitual el trayecto Logroño-Soria-Madrid, lejos de las grandes cifras del proyecto y de las valoraciones de los políticos. Los protagonistas debían ser los ciudadanos, los que durante décadas a un lado y otro del puerto han demandado la construcción de un túnel que comunicara a dos provincias vecinas, La Rioja y Soria, a las que unen sólidos lazos de amistad". 

"Por otro lado, y a nivel personal, el texto representaba mi propio adiós a una cumbre en cuya fuente he almorzado innumerables veces con mi familia, cuando nos dirigíamos al pueblo de mis padres en las Tierras Altas sorianas. Constituía una estampa habitual de los veranos de mi niñez, que ya sólo volverá a repetirse por placer, y no porque el retraso en la ejecución de ciertas infraestructuras en estas provincias lo exija".

2 comentarios:

justo rodríguez dijo...

Y Justo Rodríguez, el fotógrafo, allí estuvo las tres jornadas...
Un saludo, buen blog, y buen trabajo de todos.

Francisco José Palacios García de Dionisio dijo...

Interesante blog. Lo dice uno que vive en la urbe madrileña. Poco tiempo queda despues de las largas jornadas. Y recoger aquí algunos recortes interesantes de periódicos se agradece, porque como he leído en uno de vuestros posts son muchos los periódicos que hay.

Os voy a tener en cuenta para los votos de 20Blogs.

Saludos.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin