lunes, 17 de noviembre de 2008

Como en la NBA

Cerramos la semana pasada con unas páginas de Deportes un tanto especiales y abrimos esta con una doble leída en El Periódico de Aragón. Se trata de un reportaje bien trabajado que se publica entre semana. Pensamos que así se dignifica una sección.


Su autor, Sergio Ruiz, nos ha contado lo que sigue: "Al periodista deportivo le pasa como al entrenador y al deportista (lástima que no concuerde la cuenta de ahorros): lo marca a fuego el resultado. En el fin de semana encuentras el antes y el después a tu producción periodística y la semana se convierte en un puente colgante entre un partido y otro partido. La derrota o la victoria son los padres de la crónica, el análisis y la opinión, los reportajes y entrevistas posteriores y su influencia solo perece en la siguiente jornada. Es complicado salir de esa corriente que arrastra al periodista, en ocasiones la actualidad te lleva hasta el fondo y es complicado poder tomar aire. Es conveniente hacer un esfuerzo, estirar el cuello y tomar una buena bocanada de oxígeno con historias que sobreviven al ajetreo semanal".

"Soy de la opinión que al lector le gusta degustar esas historias antes que un pedazo de información estereotipada en la que en muchas ocasiones se convierte el análisis deportivo y las declaraciones del protagonista de turno. Tristemente, el deportista que dice cosas más allá del tópico, que se moja, está en vías de extinción. Dentro de este contexto entiendo este reportaje sobre los dorsales".

"La idea parte de una novedad casi intrascendente. El CAI sube a la ACB y entre las sorpresas de la categoría se da el hecho de la posible elección del dorsal doble, como en la NBA, puro marketing, algo que en la LEB no se daba (la Federación Española que organiza la competición no ha evolucionado de la clásica serie del 4 al 15). Empiezo a tantear el terreno y desde pretemporada pregunto a algunos jugadores la razón por la que eligieron el dichoso numerito y algunos me ofrecen anécdotas que pienso que hay que contar, por lo que me decido a coger del hilo para salir de la corriente y tomar aire".

"En cuestiones técnicas existía la complejidad de encontrar las fotos de todos los dorsales porque, normalmente, las fotos del equipo al que sigues son hechas en acciones de ataque, es decir, con el jugador de cara. Otro dilema: hay jugadores que apenas han intervenido unos minutos. Eso provoca que me encontrara con el problema de buscar en otras fuentes la solución. Y la hallé gracias a la colaboración del servicio de comunicación de ACB (extremadamente profesional y afectivo) y del propio CAI Zaragoza (gracias a Arturo Siso y Ramón Comet). La lástima fue que finalmente no encontré ninguna de Iván García (solo ha jugado 3 minutos) y la de Darren Phillip era con la camiseta blanca y de baja calidad, aunque se pudo arreglar gracias a mis compañeros de maquetación".

"En cuanto al reportaje de apoyo, sobre otros dorsales de la Liga, proviene de picotear de aquí y allá, de hablar con compañeros de otras ciudades, de sumergirse en la red, leer publicaciones ajenas, del interés propio, de la curiosidad, esa chispita interior que no debe apagarse dentro de ningún periodista".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin