miércoles, 26 de noviembre de 2008

Y van...

Conviene parar de vez en cuando. Parar para que la vida, los cientos de noticias, no arrastren en una corriente que cada vez va más aprisa. Lo acaba de hacer Diario de Burgos para abordar un tema muy ciudadano: las obras y parques de la ciudad.


"Se podría decir que el artículo —nos cuenta Álvaro Melcón, autor de la doble página— es fruto del hastío que en ocasiones genera cierto tipo de información en las redacciones de los medios. Este en concreto es un encargo del redactor jefe, no inicitiva mía, que, ante la enésima noticia relacionada con una obra en apariencia simple y sin gran trascendencia que deviene en asunto de primer orden municipal, optó por recopilar los muchos casos similares que se han dado en Burgos en la última década, e incluso antes".

"En el aspecto períodístico el planteamiento pasa por la brevedad y la simpleza. Es una invitación al lector a que saque sus propias conclusiones. Ocho obras, ocho espacios públicos, ocho polémicas. La pregunta de fondo es por qué algo tan simple se hace tan mal; pero eso, dado que no somos técnicos, no nos compete responderlo a nosotros. El lector sí podrá responderse al ver los apuntes de hemeroteca, que quedan brevemente contextualizados con cada una de las fichas. Tal vez una noticia aislada no diga demasiado, pero muchas noticias sobre el mismo asunto puestas una detrás de la otra facilitan al lector un cronograma que, consideramos, habla por sí mismo. Al ser obras que trascienden una legislatura y, en el caso de Burgos, afectan a varios alcaldes de diferentes partidos, queda patente que no hay una intención aviesa en la 'compilación'. Además, y a título personal, considero que este tipo de artículos hace buena una máxima que los medios escritos debemos tener muy presente: la noticia sólo es una parte más del periodismo".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin