sábado, 3 de octubre de 2009

Alexander Almarza

Después del más que largo parón veraniego, volvemos a dedicar los sábados a mostrar el trabajo de ilustradores españoles y foráneos. Como hay que empezar por alguien, lo haremos con el venezolano Alexander Almarza. Se puede ver su obra en facebook.




En la actualidad trabaja en dos publicaciones de la empresa Cadena Capriles (Caracas) llamadas Cadena Multicolor y El Mundo Economía y Negocios. La primera es una revista de corte educativo e infantil, "en la cual me desempeño como ilustrador y diseñador desde hace ya ocho años, cumplo funciones de asistente del jefe de edición gráfica".El Mundo Economía y Negocios es un diario especializado en economía "en el cual soy ilustrador, trabajo en esta publicación desde su primera edición".





Su trayectoria como ilustrador se inicia en 1998. "Con la experiencia —nos cuenta— he logrado proyectar mi trabajo, lo que ha traído consigo ofertas para ilustrar en otras publicaciones como colaborador, son los casos de Sidetur, las revistas Claro y Ozz o el diario Tal Cual". Sidetur es una publicación de una empresa trasnacional cuyo corte editorial tiene que ver con la formación de las comunidades sobre diferentes temas de interés. La revista Claro, con orientación cultural, noticiosa y de entretenimiento, es semanal. Ozz es una publicación especializada en artes marciales y en Tal Cual realicé durante un tiempo las ilustraciones de los artículos de opinión del diario y estuve a cargo de ilustrar toda la edición aniversaria en su noveno año, cuyo foco temático fue el béisbol, nuestro deporte nacional.



EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Tener compromiso y entrega para adecuarse al ritmo de trabajo, sobre todo cuando debes ilustrar para medios distintos entre sí. Se debe tener gran poder de síntesis, desarrollado el sentido de lo abstracto, esto para poder darle la vuelta a algunos textos que tratar de ilustrar siguiendo la letra y no el concepto del texto se convertiría en una pesadilla. Algo de sensibilidad artística (en su sentido más amplio) y por supuesto, el manejo práctico de las herramientas propias de un ilustrador actual. Y si a todo esto se le añade gran dosis de humor, buen estado de ánimo y un buen toque de locura, seguramente nos acercaremos a la fórmula de un excelente ilustrador.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
No necesariamente. Sería un valor agregado que te permitiría en el género de la caricatura tener una formación más precisa para representar una realidad a través de esta vía. En lo particular cuando comencé mis estudios universitarios lo hice en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo de la ciudad de Valencia (Venezuela). Por esos tiempos creía que en la ingeniería mecánica encontraría mi profesión, pero mi vocación por el dibujo me llevaba a estar constantemente metido en los concursos de logotipos e ilustración de las habituales promociones de las escuelas de la facultad, lograba siempre colocar mis trabajos entre los ganadores.

Creo que para formarte como ilustrador tiene que haber mucho de aptitud (destrezas innatas para ello), mucho de vocación, la carrera que escojas para pulir esas cualidades será un valor agregado que te permitirá darle cierto matiz al trabajo acabado o final que lleves a cabo. Por mi experiencia personal y laboral repito podría asegurar que no hace falta una formación periodística para desempeñarse como ilustrador en un medio impreso, ya sea revista o periódico o algún otro afín. Tengo compañeros y sé de otros colegas que tienen trayectoria como ilustradores en medios de comunicación impresos y no han tenido formación periodística, yo mismo soy un ejemplo, no obstante, no sería un valor agregado nada desestimado el formase como comunicador social para ejercer en el mundo gráfico.


Si a un ilustrador de artículos en un periódico por ejemplo, una formación periodística le ayuda a tener sensibilidad, un enfoque adecuado, conocimiento de los géneros periodísticos, poder de síntesis, entre ootras cosas necesarias para lograr una buena idea gráfica, entonces habrá atinado en la esconjencia de esa formación.

Creo como ilustrador en la formación académica y laboral para poder enfrentar de manera exitosa un proyecto. La formación laboral se encuentra en el trabajo diario, en la constante revisión del trabajo propio realizado y el de otros ilustradores, estar atento a nuevas tendencias en el mundo y buscar la sensibilidad necesaria en la mayor cantidad de fuentes disponibles ya sean libros, videos, Internet, etc. En estos momentos hay para escoger. Creo que si se reconoce el medio periodístico como el escenario en el que uno más se va a desenvolver como ilustrador, debería buscar como alternativa paralela una formación de este tipo.

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista?
Mucho, a veces la ilustración es en sí la noticia. El aporte visual no es complementario a la noticia, la entrevista o el artículo, en sí misma es una unidad de expresión visual, comunica en sí misma. Para usar adjetivos podemos escoger las palabras genialidad, luz, color, formas, sentido, gracia, fantasía, dependiendo de lo que se quiere comunicar.

Pienso que aporta tanto, que muchas veces se entra al artículo, noticia, entrevista, etc, por la ilustracion y luego se va al texto. Hay lectores “visuales” que se quedan en la ilustración y con ello ya se llevan una idea de lo que se quiso comunicar. No en vano los textos más importantes de una publicación si no llevan fotos llevan ilustración. La ilustración puede, en algunos casos, decir mas que el texto.

Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para n uestra publicación.
Tome una publicación de calidad o que usted admire o siga regularmente y que haga hincapié en lo grafico o mejor aún sea competencia directa de su publicación, ábrala y encontrará sus propias razones. Lea una publicación del siglo XVI sin ilustración y vea si ese nivel de comunicación tiene vigencia en la era de la multiplataforma, del video, del lenguaje visual desarrollado.

Cómo es una jornada de trabajo. Cómo se enfrenta a la hoja en blanco.
Mi jornada de trabajo comienza aproximadamente a las 8 y 30 de la mañana y termina aproximadamente a las 7 u 8 de la noche. Incluye medio día de los fines de semana o un día completo para poder responder a la exigencia de trabajo que tenga para el lunes en el diario El Mundo Economía y Negocios.

En la mañana me dedico a la publicación semanal en la cual laboro (La Cadena Multicolor) en la cual me desempeño como ilustrador y diseñador, aquí me nutro mucho de comics, revistas especializadas para niños, páginas de Internet, de fotografía y diseño y todo lo que pueda necesitar y esté a mi alcance para realizar las páginas que me toque ilustrar o diagramar diaria y semanalmente. Ya al mediodía, por mail debe haberme llegado parte del trabajo que debo resolver para el diario (El Mundo Economía y Negocios). Así que en la tarde lo primero que hago es resolver las ilustraciones que tenga con ellos.

En ese trajinar diario, realizo bocetos, camino, leo, observo, hablo, bromeo con los compañeros de trabajo, maqueteo, me aíslo, hago todo lo necesario para encontrar la inspiración y concentración que me ayude a resolver los diseños o ilustraciones que necesite realizar.


¿Como me enfrento a una hoja en blanco? A lo que más temo que a una hoja en blanco es a una mente en blanco. Una hoja en blanco siempre es un reto, y uno llega a ella o ella a uno por alguna razón. Por lo general es después de haber leido algun texto, para bocetear algún diseño o para anotar alguna idea ya sea escrita o grafica.

Así que pienso que la mejor manera de enfrentar una hoja en blanco es con un lápiz, alguna idea bien masticada y mucho entusiasmo para garabatear, escribir palabras claves, hacer muñequitos, líneas, flechas, borrar, volver a dibujar, volver a borrar, volver a dibujar y todo aquello que haya que hacerle a la pobre hoja para que confiese eso que uno necesita salga.

Para ser franco debo confesar que eso de la hoja en blanco en mi caso no siempre es cierto, pues por cuestiones ecológicas trato de reutilizarlas lo mas que puedo, ese es mi anónima y personal contribución a la conservación de nuestro planeta, nuestra nave galáctica de la cual tenemos solo una.



Ídolos, inspiraciones, influencias.
Entre mis ídolos se encuentra Quino como genio universal del humor y también de la ilustración, Carlos Galindo 'Sancho', quien para mi es una verdadera institución en todo lo que tiene que ver con ilustración y humor gráfico aquí en Venezuela. Este dibujante sigue todavía batallando con sus proyectos personales.

Hermann Mejía, es un joven ilustrador venezolano residenciado en Nueva York, un monstruo al cual nuestras fronteras le quedaron pequeñas, sus trabajos salen en la revista MAD, entre otras publicaciones norteamericanas. Y Leonardo Rodríguez, otro alucinante ilustrador venezolano que reside fuera de nuestro país en algún lugar de Europa, sus trabajos son de infarto. Y Uderzo, por su genial y titánico trabajo en Asterix.



Del mundo del comics americano los que a continuación nombro son ilustradores que sigo con verdadera admiración: Alex Ross, Leinil Francis Yu, Jim Lee, Humberto Ramos, Jae Lee, Ashley Wood, Dave Mackean, Scott Macdaniel y Todd Macfarlane.

A los citados añadiría Luis Grañena, en quien la simplicidad y la síntesis grafica encontraron coexistir para darle forma a sus geniales caricaturas. Mis caricaturas están seriamente influenciadas por el arte de este ilustrador. Terry Colon, el trabajo de este artista ha estado en mi sub consciente desde hace algún tiempo y creo que ahora he encontrado en los artículos de opinión Del periódico un buen terreno para dejar fluir sus formas en mis dibujos.


3 comentarios:

Lets Party dijo...

¡Qué bien lo hace!!
A mi me parece una obra de arte!!

Anónimo dijo...

Excelente trabajo el de este chico... Olé!

Unknown dijo...

¡Cuánto orgullo da andar hurgando por la red y conseguir tan maravilloso trabajo!
Un sin fin de éxitos

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin