sábado, 31 de octubre de 2009

Enrique Hormigos

Enrique Hormigos no para. Basta repasar "a qué se dedica" para descubrir que hoy colabora con varias publicaciones periódicas, tanto en sus ediciones en papel como digitales.


Por ejemplo, lo encontramos en Diario del Puerto, donde ecribe y dibuja una tira diaria en color sobre temas de actualidad económica. "Normalmente yo mismo elijo los temas, que aparecen en sus ediciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao", nos cuenta. También lo podemos ver en la revista Comercio Exterior, donde abandera una página en color mensual basada en la actualidad económica. "Además —nos dice—, también realizo una caricatura que ilustra una entrevista a fondo con un personaje de especial actualidad o relevancia en el sector de la logística, tanto empresarios como representantes de la administración".


Hay más. Como la revista El Turista Accidental, publicación dedicada a los viajes de negocios, formación empresarial y oferta de ocio y negocio, "en la que escribo y dibujo una página en color mensual ciñéndome a un tema concreto que se decide en función del contenido de la revista". Seguimos, porque firma en Empresa y Finanzas, donde escribe y dibuja ocho viñetas mensuales en blanco y negro, "basándome en temas propuestos por el director/a en función de la actualidad económica en el área de influencia de cada una de sus ediciones: Valencia, Murcia, Andalucía y Galicia, respectivamente".


Más... En el periódico Gente escribe y dibuja una viñeta en color semanal, cuyo tema se decide en función de la actualidad. Enrique nos apunta que empezó "en noviembre de 2007 en la edición de Valencia y desde septiembre de 2008 mi trabajo aparece semanalmente en todas las cabeceras del grupo, excepto en la de Madrid". Además, "dentro de la edición digital del grupo mantengo un blog llamado Demasiada Letra, desde octubre de 2008".

En el diario Las Provincias ilustra semanalmente una página en el suplemento dominical, escrita por el columnista Ramón Palomar. En este diario comenzó su actividad profesional en enero del 91. Allí trabajó durante 5 años "como dibujante de redacción, escribiendo y dibujando diariamente viñetas relacionadas con todos los temas que surgiesen: política, economía, sucesos, deportes, cultura, sociedad, etc.".


EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Rapidez y contundencia gráfica. La rapidez me parece consustancial con los plazos de entrega que se suelen manejar en estos casos y, teniendo en cuenta que en un 90% de los casos, la imagen llega al lector antes que el titular o el texto, creo que la potencia de la imagen es fundamental.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Más que periodística, creo necesaria una buena formación técnica e intelectual en general. El buen ilustrador ha de ser técnicamente solvente y tener la cabeza bien amueblada.


Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
Una buena ilustración “vende”; atrapa al lector y despierta su curiosidad por el contenido del artículo. Además, puede aportar un nuevo punto de vista sobre el tema, aligerar contenidos demasiado densos e incluso crear dos niveles de lectura dentro de la misma página, estableciendo una “narración dentro de la narración”.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
En el caso de las viñetas diarias de humor gráfico, la jornada suele empezar con la lectura de la prensa. Elegido el tema, trato de dar con una imagen mental. Si la imagen me resulta inmediatamente atractiva, la adopto sin dudar, pensando que será igualmente atractiva para el lector. A partir de ese momento desarrollo el guión sin apartarme de esa “primera impresión”, “monto el reloj”, lo pulo y, finalmente, lo dibujo. En el caso de una ilustración, estudio el texto y elijo la solución más visual que admita el asunto, cuanto más potente, mejor. A partir de ese momento, busco el recurso gráfico más efectivo.


Nunca me enfrento a la hoja en blanco. Excepto en el caso de las caricaturas, siempre tengo en la cabeza una idea muy concreta de lo que quiero hacer antes de sentarme a trabajar. Como decía un famoso humorista gráfico inglés: “Lo más difícil de mi oficio fue convencer a mi mujer de que cuando me veía regando el jardín con una cerveza en la mano, en realidad estaba trabajando".


Ídolos, inspiraciones, influencias.
Como humorista gráfico, me gustan dibujantes como Gary Larson, Banxs, Arnold Roth, Sempé, Quino, Parker & Hart, Bill Watterson y Jeff McNelly… Sin olvidar algunos álbumes legendarios de Mortadelo y Filemón y Anacleto, agente secreto, con los que aprendí a leer. Como caricaturista, me gusta mucho Loredano. Como ilustrador, creo que lo que más me ha influido han sido las portadas que hizo Daniel Gil para Alianza Editorial.

1 comentario:

Leticia dijo...

ES BUENO, muy bueno! Se agradece mucho el pie de foto.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin