viernes, 30 de abril de 2010

Beatles... y mucho más

Manuel Amaya Casquino, periodista y diseñador gráfico, trabaja en el decano de la prensa peruana, el diario El Comercio. Hace unos días publicó esta página:

"El 10 de abril —nos cuenta— se cumplieron 40 años de la separación de The Beatles. No solo los fanáticos concuerdan en que hubo un antes y un después de la mítica banda de Liverpool, pues su legado no solo venció las barreras del tiempo, sino también las del idioma y la política. Para diseñar y redactar esta página tomé en cuenta los testimonios de los cuatro músicos mostrados en la Antología de los Beatles, la cual salió a la luz en 1995. Tomé en cuenta sus instrumentos emblemáticos simulando que se van al cielo y giran alrededor de la batería de Ringo Starr: están el bajo Hoffner de Paul McCartney y las guitarras de John Lennon y George Harrison. Los cuatro integrantes de la banda ven todo desde la base de la página asombrados de lo que está sucediendo. Los trajes del Sargento Pimienta y el Submarino amarillo figuran también, como un testimonio en el recorrido por la vida de la banda. Las columnas de texto se van hacia arriba como dándole movimiento e integración con el resto de elementos y el disco Please Please Me sale de la simetría circular porque es el primero que lanzaron al mercado".

Esta información se "colgó" en la página web del periódico y tuvo alrededor de veinte mil visitas en un solo día.

Nos encantó su trabajo y le pedimos que nos enviara más ejemplos. Al poco recibimos, comentados, estos:


"Página publicada por el aniversario 40 del lanzamiento del Sargeant Pepper's de The Beatles. Hago un recorrido por los personajes que aparecen en la portada ayudándome en las siluetas de los mismos a manera de infografía y poniéndolos en una lista. En la crónica cuento por qué se considera un antes y un después a partir de este disco basándome en el diseño de su portada, innovador para su época".


"En esta página comparo las coberturas periodísticas de antes y de ahora, en que contamos con nuevas tecnologías, tomando como punto de partida la participación peruana en el Mundial de Uruguay 1930. Esta Copa del Mundo generó tanta expectativa entre el pueblo peruano, que el diario El Comercio colocó altoparlantes en la esquina de los jirones Lampa y Miró Quesada (en su histórico local principal) para leer los cables que llegaban y serían publicados al día siguiente. Hoy, con la Internet es algo habitual, pero imaginémonos en esos momentos... y ojo que tampoco había televisión...".



"Diseño para la página de Defensa del Consumidor. El Editor de la sección planeaba escribir acerca de los problemas entre vecinos por ruidos molestos en edificios. No quisimos utilizar la clásica foto y en dupla con el ilustrador Víctor Aguilar planteamos una integración total de elementos que demandó especial cuidado en los detalles. Costó tiempo y paciencia, pero el resultado fue bueno: las ilustraciones pasaron a ser elementos distintivos de la sección".



"El destacado economista peruano Hernando de Soto publicó un extenso artículo en The New York Times. Ahora era el turno de que El Comercio lo publique, pero ¿cómo lograr que lean un artículo tan extenso? Al bocetear esta página se me ocurrió poner una ilustración mostrando a Barack Obama en problemas económicos, pues al leer el artículo ese era el sentir: EE.UU. en problemas financieros. Conversé con el ilustrador Víctor Aguilar y la idea primigenia fue resuelta conservando espacios en blanco que, a mi parecer, le dieron respiro a la página".



"Paul McCartney escribió, cuando tenía 25 años, una canción acerca de cómo sería su experiencia al cumplir 64. 'When i'm sixty four' fue muy esperada por sus fanáticos y celebrada en el 2008, cuando el ex Beatle cumplió efectivamente esa edad. Para la ocasión preparé un repaso por toda su carrera discográfica y por muchos de los rostros que lució hasta llegar a esta emblemática edad".


"El precio de la bendita gasolina sufrirá ajustes en el Perú (nuevamente), lo cual traerá diversos ajustes en la economía. ¿Cómo interpretar esto sin poner solo una foto? La idea era utilizar un contador de gasolina con la aguja cerca al mínimo y el ícono de combustible en rojo para dar un mensaje de alarma pero sin ser tan explícitos. Como se dice, directo al grano".

2 comentarios:

JD dijo...

De todos los ejemplos (fabulosos, por cierto) me quedo con la nostalgia y el metaperiodismo de la página sobre los Mundiales. Fantástica.

P.D.: ¿La de los Beatles la descubrió Paco Sancho? ;-)

Mónica Sánchez-Mundis dijo...

Manuel Amaya fue colega y es amigo entrañable de mis días en el Decano de la prensa peruana. El trabajo en un diario es fascinante por el simple hecho de trabajar con tiempo límite y restricciones de fuentes o columnaje...es allí donde el diseñador tiene que usar todos sus conocimientos para ofrecer un trabajo atractivo e informativo. Felicitaciones Manu por estas páginas.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin