viernes, 16 de abril de 2010

El más largo del mundo

Así anunció El Mundo el gráfico que publicaron hace unos días para conmemorar el centenario de la Gran Vía madrileña. En este blog solemos "vivir" de las cosas normales, pero siempre hemos procurado mostrar "aventuras" en las que se embarcan los periódicos. Con todos ustedes, una calle en 182 centímetros. No está nada mal. Por ejemplo, Messi mide 169 centímetros.



Esta página nos cuenta algunos detalles sobre su elaboración:


Juantxo Cruz nos narra algunos detalles de este gráfico: "¿Qué os voy a contar? Todo el mérito es del equipo de Infografía, no mío. Pero es dejo unas notas de cómo lo he vivido estos días y alguna reflexión sobre los gráficos y la prensa. La idea original era una doble página, pero, ya en la primera reunión con Antonio Maeso, editor de M2, la cosa pasó a siete páginas seguidas en la edición impresa. Dejé el encargo a Isabel González (perdona Isabel, ¡menudo pedido!), una de las cabezas visuales más potentes de este país. Se ha dejado los ojos y las manos en el proyecto, con la ayuda de Modesto J. Carrasco".

"Enseguida entendimos que hacía falta mucha ayuda, estamos hablando de finales de febrero. Por tanto, involucramos a Cristina Rodrigo, excelente documentadora visual, para recoger toda la información. Casi ha vivido en la Gran Vía, bibliotecas y museos durante todo un mes. Esta posición es desconocida en los diarios españoles. Debería haber un departamento de documentación visual en todos ellos. Cuantos más, mejor. Y no sólo para los infografistas. Para hacerse una idea, cada dibujo de una fachada llevaba unas tres horas de trabajo. Y eran 80 edificios. De algunos teníamos planos de las fachadas, de otros, nada. Divertido. Algunos se dibujaron 'in situ', es decir, frente al edificio".

"Hubo crisis, claro. La actualidad no para, y somos un departamento de noticias del día, una actividad de alto riesgo y escasamente valorada, incluso por los propios profesionales. Recuerdo el asesinato del policía francés por parte de ETA. Hubo que hacer encajes de bolillos para realizar un buen gráfico y seguir con el póster. Esto no es un balneario".

"Los equipos informáticos empezaban a fallar. Os podéis imaginar lo que es mover esto en la pantalla del ordenador. Por un momento pensábamos que esta vez sí que moríamos en el intento. Camarero, más RAM, please. Para entonces, ya se había conseguido la publicidad de Caja Madrid. Ya no era un gráfico de papel prensa. Era un póster con todas las de la ley, en papel bueno y desplegable. Más emoción".

"Llegaba la Semana Santa. Y llegó el departamento de Publicidad: Hay que cerrar antes del Viernes de Dolores. Dolores, sí. Todo el mundo apretó el ratón y corrimos. Mucho. ¡Esto va a ser el parto del siglo! Nos han publicitado como nunca, nos hicieron un vídeo que relata cómo se hizo (en ORBYT, acabará en YouTube), hoy estamos en portada, existe un visor para verlo en alta calidad, una entrevista a los autores en las páginas del diario... Gran despliegue para el desplegable".

"Frente al ruido de las nuevas tendencias en visualización, máquinas y números, nosotros creemos que el diseño humano de la información todavía tiene cuerda para rato. Y, esto es una opinión muy personal, es lo que a la gente corriente de la calle le gusta, que es la que compra. Para salvar a los periódicos, hay que salvar a los tipos que hacen ilustraciones y gráficos impresos. Como siempre. Hay que vestir la noticia, hay que presentarla de forma atractiva. La seriedad, el rigor, el diseño funcional y todo eso está muy bien. Pero el lector quiere otra cosa. Hemos estado mucho tiempo equivocados".

"Fue a imprenta el 4 de abril y al día siguiente lo teníamos encima de la mesa, ya sabíamos que iba a ser un acontecimiento especial. Recoge perfectamente las características de los gráficos clásicos de toda la vida, por los apostamos en El Mundo".

2 comentarios:

Nahum dijo...

Gracias por traer le making-of, MAJ.

Grande (en todos los sentidos).

Juantxo Cruz dijo...

Gracias MAJ.
A ver si puedo ver el nuevo Correo.
Un abrazo

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