No es que lo digamos nosotros. El excelente reportaje que protagoniza la entrada de hoy ha tenido recompensas. Heraldo de Soria ha ganado de su mano dos premios Francisco de Cossío —modalidades de prensa y de fotografía—. Los concede la Junta de Castilla y León. La entrega de los galardones fue el pasado 23 de setiembre. Enhorabuena.
"En enero de este mismo año—nos relata Silvia Garrote, directora del periódico— se produjo un incendio en una calle céntrica de Soria, en el que desgraciadamente murió un niño. Las pequeñas dimensiones de la ciudad nos permitieron estar allí en pocos minutos. Decidimos volcarnos con este suceso, porque en la ciudad no se hablaba de otra cosa. Había muchas fotos, todas ellas impactantes, y también muchas declaraciones. Con todo ese material, la responsable de diseño pensó en darle un tratamiento unificado, diferente, muy visual, que identificara el lugar del suceso y todo lo que hubo alrededor".
Esta es la foto que se ha llevado el premio. "Es la madre que perdió a un bebé en el incendio. La oportunidad de publicar la foto en primera página generó una discusión en el periódico. Al final, optamos por otra más informativa y menos desgarradora. Esta misma discusión la tuvieron los miembros del jurado que nos otorgó los premios. Una decisión difícil en una redacción".
1 comentario:
la foto es tremenda.
el debate me parece innecesario, debería haber ido si o si. si nos acostumbramos a ver fotos de atentados, siniestros, accidentes, etc, no entiendo cuál es el problema con esta imagen. que quizás da mucho que pensar porque da pie a que conectemos con el sufrimiento de la madre, mucho más que una imagen del edificio ardiendo o similar. Precisamente por eso es más necesaria.
Publicar un comentario