jueves, 18 de abril de 2013

Encuentro en Londres con dos ex

Nos gustan estos lujos periodísticos: Diario de Navarra —en concreto, María Vallejo—se fue unas horas a Londres para juntar a dos antiguos jugadores de Osasuna que juegan en la Premier. Apostar dos días por el encuentro entre Monreal y Azpilicueta, un acierto.


Le pedimos a María que nos relatara cómo se saca adelante una idea como esta y esto nos ha contado. Vale la pena leerlo, porque se dan muchas claves sobre el buen oficio:

"Cualquier información periodística, sea cual sea, requiere un trabajo previo. Por muy pequeñita que parezca esa noticia, hay, o debe haber, una elaboración invisible detrás. Lógicamente, cuando se trata de un reportaje como el que he tenido el privilegio de realizar en Diario de Navarra a dos de los jugadores más relevantes que ha dado el fútbol de esta comunidad, también hay una trastienda. En este caso, no fueron tantas las gestiones que hubo detrás como con el de Javi Martínez, ya que toparse con el Bayern es toda una odisea. Esta vez lo que hizo falta fue mucha paciencia. Afortunadamente, tanto en el caso del de Ayegui como en el que se ha publicado estos días, con César Azpilicueta y Nacho Monreal como protagonistas, la buena disposición de los jugadores ha sido clave para lograr las entrevistas". 

"La confianza personal con los futbolistas, con los personajes en general, es clave para abordar un asunto así. Mi relación con los actuales futbolistas de la Premier era fluida debido a los muchos años de militancia en Osasuna. El día a día de la información en Tajonar estrecha lazos y, dado el carácter cercano de ambos jóvenes, siempre tuve la fortuna de mantener buena sintonía con ellos, sabiendo cada uno donde estamos y el papel que tenemos. Sin embargo, desde su marcha la comunicación con ellos ha sido cada vez más esporádica. Lógico. Cuando decidí intentar juntarlos para el reportaje en Londres, intuí que me llevaría tiempo, pero que al final llegaría a buen puerto". 

"La experiencia con Javi Martínez fue muy útil. En el precedente con el jugador del Bayern, invertí mucho tiempo en correos, mensajes y llamadas al club para intentar acceder al estadio, donde había quedado con el navarro, misión que conseguí in extremis. El OK del centrocampista, con el que apenas había tenido trato personal al irse muy joven al Athletic, lo tenía desde el minuto 1, semanas antes. Los problemas, como casi siempre, llegan cuando aparecen los gabinetes, los intermediarios y las áreas de comunicación, que en el mundo del fútbol se han convertido en necesarios, dicen, pero que a la hora de la verdad dificultan el acceso a las estrellas. Si salió adelante el reportaje de Javi fue gracias a Javi y a pesar de algunas personas del Bayern. De ahí que con Azpilicueta y Monreal, a pesar de intentar también la vía del club, mi vía fuera directamente la del jugador. Ellos tienen personas que gestionan sus entrevistas personales, pero cuando has conocido a alguien desde los 18 años y no has tenido nunca ningún problema en hablar con él, te cuesta pedir permiso a un tercero, por mucho que ahora juegue en el Chelsea o el Arsenal y antes en Osasuna". 

"Así que durante semanas establecí contacto con Azpilicueta y Monreal, primero tanteando si les apetecía prestarse a protagonizar el reportaje conjunto, algo que no tardé en comprobar, y tratando después de buscar un hueco en el calendario de ambos. Y ahí es donde se alargó la cuestión. Durante muchas semanas, el reportaje pendió de un hilo. No había noticias de Londres. Las llamadas de los jugadores a la selección, su creciente protagonismo en la Premier, su calendario cada vez más repleto de compromisos, el tiempo que decía Monreal que precisaba para adaptarse a su nueva vida... Todo invitaba al pesimismo. Había que actuar. En lugar de esperar a que ellos se pusieran de acuerdo, algo que seguramente no iba a ocurrir, propuse un margen de fechas en los que podía desplazarme a la capital londinense. Finalmente, una noche, desde la concentración de la selección española, se pusieron a hablar del tema y me dijeron que estaba muy difícil coincidir ambos en Londres unas horas libres, pero que el único día posible para ellos era el 2 de abril. Así que a continuación puse en marcha el operativo y... lo demás es historia". 

"Afortunadamente, con final feliz, aunque hasta que no tuve a los dos delante de mí, no respiré tranquila. Cuando llegué a Londres, y recibí la llamada de César Azpilicueta preguntándome a qué hora estaría en el Big Ben, supe que me acercaba a la meta. Con la maleta a cuestas, salí de la parada de metro de Westminster y allí estaba el de Zizur. Enseguida llegó Monreal. Terminaron los nervios y todo fue rodado. Detrás de dos futbolistas de nivel mundial, hay dos chicos accesibles y encantadores. Los mismos que conocí hace ya años, cuando todavía se ponían colorados cuando les hacías una pregunta".

Estas son las páginas sobre Javi Martínez a las que se refiere María:

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin