viernes, 19 de abril de 2013

Equipos de trabajo

Hace unos días vimos una interesante cobertura en un diario argentino. El Territorio hizo un buen despliegue sobre un tema que engancha: "Bandidos de frontera". Antes de ver las páginas, Roberto Maack, Jefe de Redacción, nos relata algunas claves:

"Hubo un hecho que disparó la idea de trabajar la delincuencia en zona de frontera para un informe de domingo. Fue la detención de un peligroso asaltante y homicida brasileño, prófugo en su país, en una localidad de la provincia de Misiones. La policía estableció además que el prófugo lideraba una banda integrada por argentinos y brasileños. Operaban de uno y otro lado de la frontera aprovechando los múltiples pasos clandestinos que existen en la zona. Hasta entonces periodísticamente teníamos un tema interesante pero típico de zonas limítrofes. Faltaba algo que le diera fuerza y sustento al informe. Y el dato llegó de otro hecho policial que sucedió a los pocos días del prófugo brasileño detenido. Un agente de la policía de Misiones fue apresado cuando intentaba robar del arsenal de la Escuela de Policía diez FAL (Fusil de Asalto Liviano, uno de los mejores de su tipo). El detenido tenía en su poder reales (moneda brasileña) y dólares, parte del pago de las armas que tenía como destino Brasil. Que iban a ser ingresados al vecino país por uno de estos pasos fronterizos. Se sabe de las preferencias de las organizaciones delictivas del país vecino por los FAL. Era el dato que faltaba para que el informe tomara forma definitiva".
"Desde El Territorio —nos cuenta Roberto— hace tres años que apostamos a un informe para la tapa del diario del domingo. Hemos hecho varios, algunos nos han salido muy buenos y otros no tanto. Pero la experiencia es muy positiva, para adentro (en la redacción) y para afuera con nuestros lectores. Tenemos una rutina de trabajo sin un equipo fijo de investigación. Se arma el grupo de trabajo según el tema que se investigará. Y funciona muy bien".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin