viernes, 13 de junio de 2008

Con honores

De vez en cuando hay que parar, repasar y recuperar páginas. Y es que, como anuncia el título de este blog, hay numerosas páginas de buen periodismo. Como los cinco casos que vamos a ofrecer hoy. Cinco casos de hablar con y sobre nuestros ciudadanos.

El primero lo leímos el 6 de junio en El Comercio. Se había anunciado el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y el diario se interesó por el estado de la nanotecnología en Asturias. Una oportuna localización del tema en la que llevan las riendas los que saben: los que abanderan esos estudios en la comunidad.


El segundo caso, del día 10, lo encontramos en Diario de Navarra. El pamplonés Manolo Almunia es el portero titular del Arsenal. Gran temporada la suya, pero no está en la Eurocopa, así que aprovecha las vacaciones para volver a su tierra, lo que favorece una charla pausada en su casa.

El tercer caso, también futbolero y también del día 10, lo leemos en La Voz de Asturias. El Sporting de Gijón había perdido en Castellón, la Real Sociedad ganaba en Mendizorroza, el ascenso del primero a Primera se complicaba... Dos jugadores asturianos del Alavés y dos goles a los blanquiazules. Había que estar con ellos.
En el cuarto caso, encontrado en Diario Vasco el día 12, el protagonista había fallecido hace años, pero había que "estar" con él para escribir una historia como esta: 

El quinto... el quinto de España no llegó el otro día contra Rusia, pero La Rioja vivió el partido con los suyos y completó la crónica habitual con esta otra:


Pío García, jefe del área de Deportes, nos la comenta: "La participación de España en una Eurocopa no es sólo un asunto nacional, sino también regional o local: al aficionado de Logroño le interesa la selección tanto o más que las evoluciones del Club Deportivo Logroñés, por ejemplo. Por eso vimos la necesidad de comprobar cómo se había visto el debut de la selección en La Rioja. Nos pareció oportuno que el análisis fuera más allá de la satisfacción o de las quejas de los aficionados de a pie reunidos en un bar, así que llamamos a cuatro personas destacadas (y muy bien conocidas) del fútbol riojano para que hicieran un diagnóstico breve y a vuela pluma, pero algo más enjundioso, de las prestaciones del equipo nacional. Así lográbamos insertar una página de producción propia entre todo el aluvión de textos que nos llegaban de agencias o del grupo Vocento y reforzar el carácter también 'local' de la Eurocopa. Para ilustrar la página, nos pareció conveniente publicar fotografías de cómo se había vivido el partido en La Rioja, con imágenes de dos bares de gran 'tradición futbolera' y una estampa de Logroño desierto a la hora del partido".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece admirable que un diario envíe a un periodista a otro país para cubrir esa información.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin