Siempre lo son, pero la semana pasada tuvieron un plus de actualidad. En Suecia se celebró el congreso mundial de la WAN y se presentó el "diario del futuro".
Quizá decepcionemos a muchos, pero no vamos a centrarnos en ese asunto y sí en otro "menor" que también habla de futuro.
Pensamos que 34.000 chavales-periodistas merecen nuestro elogio y nuestra atención. Lula Gómez, periodista de El País, nos ha destacado que "lo más bonito de un evento como la final de 'El País de los Estudiantes' es la emoción. Ninguno de los más de 300 estudiantes sabían quiénes ganarían. Y los nervios y gritos de la sala no sólo eran por los premios, que siempre agradan (a nadie le amarga un dulce), son también el reconocimiento a un trabajo de muchas horas extras a las actividades del colegio; muchos insomnios, discusiones y sudores por aprender a valorar noticias, a darles una jerarquía en un periódico, a ilustrarlas… y todo en equipo. Esa tensión es la que hizo bonita la noticia: de alguna forma reflejaba los anhelos de muchos chavales durante muchos meses".
Había que elegir un proyecto... Y le tocó al que se llevó el tercer premio.
Florián Pérez, su profesor-director, nos cuenta lo que sigue: "En primer lugar, gracias por manifestar interés en esta iniciativa de periodismo escolar alentada por El País y, más en concreto, por el trabajo realizado por los estudiantes de mi colegio. En nuestro centro, el Colegio Pío XII, existe una tradición participativa en el concurso de 'El País de los Estudiantes'. De las cuatro ediciones en las que hemos concursado, hemos logrado ser finalistas autonómicos en tres ocasiones, y en esta última, además, hemos conseguido el tercer premio nacional. Tenemos un periódico que también participa en el mismo concurso en 3º y 4º de ESO (terceros finalistas autonómicos en esta última edición), mientras que los alumnos de La Respuesta son de 1º y 2º de Bachillerato. De esta forma, algunos estudiantes terminan sus estudios preuniversitarios con un bagaje de cuatro años de actividad periodística.
Sin duda, un aspecto clave en la obtención del premio de este año ha sido la sistematización de nuestro método de trabajo. Realizamos reuniones generales, por secciones, de jefes de sección, de redactores o de diseñadores, y por ello resulta fundamental una buena planificación y optimización del tiempo, ya que la totalidad del tiempo que dedicamos a la redacción y confección del periódico es añadido a la jornada lectiva de los alumnos y alumnas, generalmente tardes de lunes o viernes que tienen libres, y este es otro factor a tener en cuenta en el diseño del calendario de trabajo. También procuramos, y creo que lo conseguimos, no interferir en la vida académica de los chicos y chicas.
El funcionamiento del diario goza de un alto grado de autonomía, y en calidad de coordinador me limito a aportar mi experiencia en la organización del diario y a orientarles acerca de la temática y diseño, amén de revisar la ortografía de sus textos antes de darlos por definitivos, aunque aun así se cuelan duendes que hacen pequeñas travesuras...
Personalmente, estoy enormemente satisfecho con el desarrollo de esta actividad por su carácter formativo integral, ya que es una experiencia indudablemente valiosa desde un punto de vista pedagógico, académico, vocacional y, sobre todo, humano. El trabajo en equipo con una meta o objetivo compartido fomenta entre los estudiantes el desarrollo de actitudes y valores —compromiso, esfuerzo, responsabilidad, pluralidad— que contribuyen a hacer de ellas y de ellos mejores personas. Y si al final se obtiene un premio o recompensa, como ha ocurrido este año, la experiencia se convierte en inolvidable".
Su diario, del que ya hemos visto la portada, es este:
Sin duda, un aspecto clave en la obtención del premio de este año ha sido la sistematización de nuestro método de trabajo. Realizamos reuniones generales, por secciones, de jefes de sección, de redactores o de diseñadores, y por ello resulta fundamental una buena planificación y optimización del tiempo, ya que la totalidad del tiempo que dedicamos a la redacción y confección del periódico es añadido a la jornada lectiva de los alumnos y alumnas, generalmente tardes de lunes o viernes que tienen libres, y este es otro factor a tener en cuenta en el diseño del calendario de trabajo. También procuramos, y creo que lo conseguimos, no interferir en la vida académica de los chicos y chicas.
El funcionamiento del diario goza de un alto grado de autonomía, y en calidad de coordinador me limito a aportar mi experiencia en la organización del diario y a orientarles acerca de la temática y diseño, amén de revisar la ortografía de sus textos antes de darlos por definitivos, aunque aun así se cuelan duendes que hacen pequeñas travesuras...
Personalmente, estoy enormemente satisfecho con el desarrollo de esta actividad por su carácter formativo integral, ya que es una experiencia indudablemente valiosa desde un punto de vista pedagógico, académico, vocacional y, sobre todo, humano. El trabajo en equipo con una meta o objetivo compartido fomenta entre los estudiantes el desarrollo de actitudes y valores —compromiso, esfuerzo, responsabilidad, pluralidad— que contribuyen a hacer de ellas y de ellos mejores personas. Y si al final se obtiene un premio o recompensa, como ha ocurrido este año, la experiencia se convierte en inolvidable".
Su diario, del que ya hemos visto la portada, es este:
La contraportada, para que les conozcamos:
Ojalá ninguno pierda la vocación por el camino.
5 comentarios:
Eso, que ninguno pierda la vocación, que buena falta hace. Enhorabuena a los chavales.
Si ya hacen esto en el colegio... ¡¡¡vienen pisando fuerte!!!
Enhorabuena a todos los chicos que participaron.
Una entrada muy inteligente.
Una idea fabulosa y un esfuerzo que merece la pena por parte de maestros y estudiantes. Qué bueno que los periódicos movilicen a los colegios... y qué bueno también que las escuelas tomen la iniciativa, claro.
Publicar un comentario