lunes, 2 de junio de 2008

Ilustrando la información

Es muy interesante comprobar cómo cada vez con más frecuencia las ilustraciones ganan terreno en la prensa. Si en las dos últimas décadas (80 y 90) la fotografía era la reina de la información gráfica, desde hace un tiempo muchos diarios vuelven a explotar la capacidad informativa del dibujo. Ciertamente, ilustración en prensa es casi tan vieja como el periodismo. ¿Quién no tiene en mente algún grabado o caricatura de las decimonónicas revistas El Museo de las Familias, La Ilustración Española y Americana, de El siglo Ilustrado o del Semanario Pintoresco Español?




Hoy sin embargo —y a diferencia de lo que ocurría entonces— asistimos a un redescubrimiento de las capacidades informativas de la ilustración. Ya no la entendemos como un mero acompañamiento gráfico sino que, como nos cuenta Gabi Campanario, hacemos uso de ella para cumplir dos objetivos básicos: “captar la atención del lector y comunicar el contenido del artículo al que acompaña”. Según Campanario, que trabaja en Seattle, “la ilustración viene a ser como el entrante que nos abre el apetito. Una página sin elementos visuales, por muy buena que sea la información, corre el riesgo de pasar desapercibida”. Y continúa: “La fotografía también puede desempeñar estas mismas funciones además de cumplir su labor documental. Pero por motivos estéticos o simplemente cuando se trata de comunicar conceptos, la ilustración ofrece una alternativa que enriquece la experiencia del lector de una manera diferente”.

Con este post queremos abrir un serial dedicado a comentar buenos ejemplos de buenas ilustraciones en prensa. Lo hacemos rescatando algunos trabajos realizados por Gabi Campanario, comentados por él mismo. Como él mismo dice, son ejemplos que “consiguen ‘vender’ el artículo al que sirven y cuya interpretación está al alcance de cualquier tipo de lector".




1. Ilustración para un artículo de opinión sobre el futuro del periodismo. La yuxtaposición del ordenador y la máquina de escribir sirven de apoyo a la teoría de que los avances tecnológicos no cambian la función del periodista como reportero de la actualidad.




2. Ilustración para un artículo sobre tiendas de "todo a un dólar". El texto incluye consejos prácticos a tener en cuenta antes de comprar algo en este tipo de tiendas. En este caso, los editores podrían haber utilizado una fotografía, pero para darle un tono desenfadado al tema pidieron una ilustración. Yo encantado, claro está.



3. Ilustraciones para dos artículos de opinión donde la autora relata un viaje a Alabama, la cuna de las protestas por la igualdad racial en Estados Unidos. Aunque fotos históricas hubieran apoyado los textos sin problema.

3 comentarios:

Nico Sangrador dijo...

Muy bueno Gabi. Gracias a él tuvimos (y tenemos) una excelente portada de nuestro suplemento Cincuenta

Anónimo dijo...

Me alegro que empecéis un serial dedicado a la ilustración en prensa. ¡Se lo merece!
Creo que no podía faltar, porque como bien decís, está ganando peso.
Espero que déis a conocer las dos últimas portadas con las que salió a la calle el Periódico de Catalunya el día del inicio de la Semana del Cómic.
Creo que son buenos ejemplos de temas propios, diferentes, arriesgados, y planificados con tiempo.
Un abrazo fuerte,
JAUME.

Anónimo dijo...

Se me olvidó dejar mi huella por aquí.

Descubrimos a Gabi a través del blog de los frikis de la moleskine (yo uno de ellos, obvio) y no pudimos parar de investigar... hasta descubrir que era "uno de los nuestros".

El resto: la portada del Cincuenta, los emails de agradecimiento y el seguimiento de sus ilustraciones... Seguirlo día tras día es de-mostrar cómo hay períodicos que si dan ese pasito que hace falta para innovar y seguir siendo competitivos, pero no todos se atreven.

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