lunes, 9 de junio de 2008

Detallicos

A veces llegamos a cansar, pero hay una frase que solemos repetir a los alumnos hasta hartar: "hay que mimar los pequeños detalles". Los duendes de las redacciones, esos que llevan a las páginas erratas-faltas-pifias..., tienden a desaparecer a medida que se pone más esmero —más cariño— a la hora de escribir, de editar. Además de estas "pequeñeces" tan evidentes, hay otras, buenas, que siempre atraen la mirada y logran el interés del lector. Pequeñas pero matonas, porque hablan de excelente periodismo, de estar pendientes, de pensar antes de... En días pasados, por ejemplo, hemos encontrado varios casos en los dos grandes diarios catalanes. Muy sencillos, pero estupendos.

El primero, el 25 de mayo. Escoltas para maltratadas. La imagen, sencilla, es una evidente muestra de buen periodismo. 


El segundo y el tercero, del 30 de mayo. El Periódico aprovecha la visita de Esperanza Aguirre a la selección española de fútbol para, en páginas de Política, poner una foto "distinta". Con el plus de que la presidenta de Madrid aparece escoltada por dos jugadores catalanes. La Vanguardia también apuesta por esa estrategia. Incluso da un paso más: el pie de foto cuenta una historia. Y lo hace con un "marcador" que invita a leer: "Cuidado que este es catalán".


El cuarto, del 1 de junio, es parecido al anterior, aunque algo más largo. Se trata de un humilde recuadro. El título ya atrae la mirada ("Que digas Aguirre"). El texto, la típica anécdota. El periodista estaba ahí y tomó nota de esa "pequeñez".   


1 comentario:

mar dijo...

Enorme consejo: cariño por lo pequeño.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin