lunes, 29 de diciembre de 2008

Así de bien trabajan nuestros alumnos (1)

Queremos enseñaros durante varios días unos cuantos reportajes que han elaborado en la asignatura de Edición nuestros alumnos de 4º de Periodismo. Creemos que valen mucho la pena. Son dobles páginas que destacan por sus enfoques, por el buen manejo de fuentes, por el diseño... Empezamos con tres ejemplos del grupo formado por Andrea Anguita, Alexandra Arenaza, Celia García y Beatriz García.



"En este reportaje —nos cuentan las autoras— lo que básicamente se presentan son cinco testimonios de otros tantos profesionales que, por una circunstancia u otra, desarrollan el periodismo de un modo que tiende a incrementarse en las redacciones. En la elaboración, se hicieron entrevistas telefónicas para conocer su experiencia y, con el fin de darle unidad al reportaje, se les propuso que nos contasen 'qué llevan en su mochila'. En algunos casos son lo que se conoce como free lance y en otros corresponsales de medios de comunicación españoles que, en alguna ciudad europea, informan para España. El punto débil del reportaje quizá sea el titular, pese a que se quiso jugar con el término de 'periodista orquesta'. En el polo opuesto, creemos que el punto fuerte es que se intentó contrastar las experiencias de unos y otros para ver las semejanzas y diferencias".




"¿Por qué nos lanzamos a investigar qué estaba pasando en el gremio de los carniceros con la Denominación de Origen 'Ternera de Navarra'? Pues, básicamente, porque el profesor nos dijo que, ahí, algo estaba pasando. La elaboración fue un poco extraña, pues partíamos de cero, no sabíamos nada sobre el tema. Lo primero fue ir a la página web de Ternera de Navarra, para ponernos en situación. Y lo segundo, llamar a un carnicero conocido, para preguntarle si realmente había alguna polémica en torno al tema. Cuando comprobamos que sí, nos lanzamos a la calle en busca de carniceros para ver qué nos decían. Tras ir a varios establecimientos, dimos en la calle Íñigo Arista con un par de carnicerías cuyas versiones eran radicalmente opuesta. Eso nos permitía contar las dos versiones al mismo tiempo que, visualmente, daba coherencia a la idea que queríamos transmitir, pues estaban una enfrente de la otra. Dado que la polémica no sólo se centra en los carniceros, sino también en el resto de la cadena de valor, nos pusimos en contacto con los ganaderos de esas dos carnicerías con el fin, nuevamente, de contrastar los dos puntos de vista. A todo ello, se unió el contacto con el Gremio de Carniceros para que hubiese una autoridad en principio neutral y también con los responsables de la propia Denominación de Origen. En esta última institución no nos atendieron pese a insistir en varias ocasiones, por lo que los datos sobre ellos fueron extraídos de la página web. En el texto también se menciona que la polémica no es sólo en la capital, sino que en los pueblos de Navarra también se encuentran las dos versiones. Por último, creímos conveniente poner un cuadro que comparase los precios de las diferentes piezas de ternera que se comercializa, pues el precio es uno de los motivos principales de debate. Y, además, pusimos un faldón explicativo sobre otros productos de Navarra con Denominación de Origen. En conclusión, creemos que en tan sólo una semana conseguimos investigar un tema a pesar de que en varios momentos se nos pusieron las cosas en contra y no sabíamos por dónde andábamos. De todos modos, nos quedamos con las ganas de saber qué hay realmente detrás de todo este conflicto".


"Una noche patrullando la ciudad. Eso es lo que se aborda en esta doble página. Periodismo en acción 100%. De 01:30 a cerca de las 08:00 de la mañana nos fuimos en un coche de la Policía Municipal de Pamplona para ver qué pasaba el sábado noche. Conseguir el pase fue relativamente sencillo, aunque se nos puso como condición que sólo fuéramos dos. Cámara en mano nos lanzamos a la aventura. El principio de la noche fue tranquilo y los acontecimientos vinieron poco a poco. En la redacción del reportaje, se optó por hacer una historia corrida interrumpida por tres ladillos que dividían la noche en tres fases, según el nivel de intensidad. Se optó por una estructura cronológica aunque se usó un comentario final para que todo quedase redondo. Es una crónica larga, en definitiva. Aunque es algo muy hecho en periódicos, sobre todo regionales, es un tema que nunca pasa de moda. Realmente, la noche no fue muy movidita y precisamente ahí estuvo el mayor reto, en hacer interesante y contar una buena historia que diera ganas de leer".

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por los trabajos. Para que luego digan que los de ahora salen peor preparados.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin