miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pendientes de los datos

Las buenas secciones de Deportes manejan bien los datos. Por eso no resulta extraño encontrar a menudo excelentes páginas que aprovechan una cifra para armar una historia. Hace unos días encontramos un ejemplo en Diario de Navarra: el capitán de Osasuna, Patxi Puñal, es el tercer jugador que más partidos ha vestido la camiseta rojilla en Primera División. Para celebrarlo, una idea que funciona muy bien: Fernando Ciordia y Santiago Zuza juntan en el estadio al protagonista con los dos jugadores que aún le superan.


Santiago Zuza nos ha contado algunas claves de este reportaje: "La idea se le ocurrió a Fernando Ciordia y me lo comentó. Yo ya había hecho antes algunos reportajes juntando a viejas glorias de Osasuna, tenía teléfonos, y nos pusimos manos a la obra. Puñal es uno de los capitanes de Osasuna y había superado la cifra de 247 partidos en Primera con el equipo, por lo que se había convertido en el tercer jugador de la historia que más partidos ha jugado. Como los otros dos, Javier Castañeda (con 350) y Eugenio Bustingorri (con 316), viven en Pamplona decidimos juntarlos y llevarlos al estadio para hacerles unas fotos. Cerramos la hora con los tres y los citamos en el Reyno de Navarra. Allí estuvimos hablando con ellos bastante rato sobre el pasado, sus anécdotas, el presente y el futuro". 

"Entre Bustingorri y Castañeda había muy buena química porque jugaron juntos y mantienen amistad. Y Puñal, que ya los conocía, se integró perfectamente. Así que después de repasar un poco sus trayectorias nos fuimos al campo, les colocamos unas bufandas y un balón y los pusimos a jugar un rato sobre el césped. Como en los viejos tiempos. Creo que ellos se lo pasaron francamente bien. No tuvimos ningún problema y para nosotros juntar a tres mitos del osasunismo como ellos fue toda una experiencia". 

"Puñal es un jugador que lleva muchísimos años en Osasuna y que este año ha sido cuestionado por un sector de la grada. Nos parecía que este reportaje era una buena forma de plasmar gráficamente su importancia en la historia del club, más allá de buenos o malos momentos puntuales que pueda atravesar. Es uno de los emblemas del equipo".

"El problema llega al entrar en la redacción. Tienes mucho material grabado, tienes buenas fotos y la historia te apasiona, así que es cuando tienes que resumir y quedarte con lo más importante. Decidimos que la forma más cómoda para leerlo en este caso iba a ser con un texto general dando la información sobre el número de partidos y después tres despieces, uno para cada uno de los protagonistas. Podíamos haberlo hecho de cualquier otra forma, pero consideramos que en este caso ésa era la adecuada".

También se basa en datos la historia que cuenta Tomás de la Ossa en Diario de Noticias: la retirada del peor boxeador de la historia. Algunas imágenes son un poco duras, pero reflejan una historia muy bien escrita.
(Hoy es san Francisco Javier, patrón de Navarra. Por eso hemos querido dedicar la entrada de hoy a los dos diarios de nuestra región)

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin