viernes, 12 de diciembre de 2008

Menosprecian la dignidad de la mujer

Hace unos meses Arsenio Escolar contaba en su blog que la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid le había escrito para anunciarle una campaña "dirigida a la disuasión de la demanda de mujeres y niñas en prostitución". El periodista había recibido trípticos y carteles, en los que se decía, por ejemplo, que "el consumo sexual de mujeres genera a los proxenetas más de 18.000 millones de euros anuales". Arsenio le preguntaba: "¿Incluyes en esos 18.000 millones y entre los proxenetas a los diarios que publican anuncios de prostitución en sus páginas?". Y Arsenio le sugería: "Pídeles que abandonen la rentable esquina de la prostitución".

Una "esquina" a la que han renunciado algunos medios. Muy pocos, todo hay que decirlo: Avui, 20 minutos, La Gaceta de los Negocios, Público... y Diario de Navarra. Este último medio nunca ha publicado los conocidos como "Relax" en sus páginas. La explicación, sencilla: "el periódico ha mantenido siempre una política coherente: no publicar anuncios de sexo porque suponen un evidente ataque y menosprecio a la dignidad de la mujer. Así lo ha entendido siempre el periódico, desde el primer día, y no sólo ahora que ha comenzado a discutirse socialmente y está en tela de juicio también desde partidos políticos y asociaciones de defensa de los derechos de la mujer. La no inclusión de anuncios de contactos supone además para Diario de Navarra, evidentemente, la renuncia a un jugoso nivel de ingresos económicos. Así que no sólo se trata de una decisión de principios sino que se hace efectiva con el coste que eso supone, es decir, publicidad que se deja de facturar por valor de varios cientos de miles de euros cada año".

Los editores de este blog lo tenemos muy claro: esos anuncios atentan contra la mujer. Por eso, desde hoy aparecerá siempre un logo junto al nombre de La Buena Prensa:



Se trata de una idea que hermana a dos blogs: el nuestro y el excelente Paper Papers. Sus editores —los periodistas y amigos Gonzalo Peltzer, Toni Piqué y Emilio Deheza— ya han abordado el asunto más de una vez en sus entradas. 



No somos expertos en mercadeo ni sabemos cómo sacar buen partido a esta apuesta. Nosotros seguiremos ofreciendo todos los días casos de buen periodismo. Sólo podemos decir que nos gustaría que se sumaran a esta iniciativa todos los diarios del mundo y todos los blogs relacionados con el periodismo. 

Más:
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/02/06/menos-putas-la-prensa
http://twitter.com/Guerraeterna

7 comentarios:

Paperboy dijo...

Bravo, MAJ. Suscribo totalmente esta campaña. A ver si los diarios toman ejemplo.

armstrongfl dijo...

Bravo por esa iniciativa.
Y bien por reconocerle a Arsenio Escolar el mérito de atreverse a hacerlo desde una plataforma que se mantiene desde la publicidad. Fue y es una actitud heroica.
Armstrongfl está a favor de esta actitud. Habría que ver mucho más.
Estas ideas revolucionan y cambian el mundo.
Un abrazo,
Armstrongfl

Anónimo dijo...

suskribo totálmente esta iniciativa,espero ke tenga todo el éxito ke se merece y ke kuanto antes haya un numeroso grupo de publikáciones ke la sigan

Anónimo dijo...

¿Y la dignidad de los hombres? ¿O solo publicitan sus servicios mujeres?

Ibon dijo...

Bien es cierto que Diario de Navarra carece de sección de Relax, pero durante los "sanfermines" SI ha albergado anuncios de prostíbulos.

Ahí tienen las hemerotecas de pago para quien quiera comprobarlo.

Javi Quintano dijo...

Gracias por esta iniciativa. Con pequeñas acciones, llenas de profesionalidad y honradez se consiguen muchos cambios.

Anónimo dijo...

Adelante con la campaña! Que se vea la doble moral de los que alegan que el material publicitario no forma parte de la edición de un diario. Concuerdo con quienes opinan que los medios que promocionan servicios sexuales son tan culpables como los proxenetas.

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