martes, 8 de diciembre de 2009

El paisano Sebas

Hay eventos que todos los años tienen protagonismo en los diarios. En algunos del norte de España, los campeonatos de pelota son cita obligada. Hoy se celebra la final del "Cuatro y Medio". En los días previos, hemos leído varias previas interesantes. Lo son porque los periódicos "compiten" y porque todos los años hay que intentar ofrecer a los lectores algún enfoque novedoso. Queremos enseñar dos publicadas el 3 de diciembre y centradas en el mismo protagonista, el francés Sebastien Gonzalez, uno de los finalistas.

La primera, de Diario de Navarra. Se trata de una excelente entrevista al "paisano" Sebas. Mucha cercanía y un recuadro muy original.


Luis Guinea nos ha contado lo que sigue sobre este enfoque: "Cuando planificamos la final del Cuatro y Medio en el periódico pensamos qué podíamos aportar al lector sobre los finalistas. Pensamos que los otros medios iban a ir a Askain —el pueblo de Gonzalez— para pulsar sus sensaciones de cara a la final. Nosotros preferimos abordar al personaje, pero no en su aspecto deportivo, que es conocido de sobra, sino más personal. Qué hay detrás y dentro de ese tipo que todos los domingos se pone los pantalones blancos, la camiseta roja y se forra las manos con esparadrapo para darle a una pelota de cuero contra una pared. Y el resultado fue sorprendente. En cuanto al recuadro, buscamos un enfoque diferente a un recurso habitual de las entrevistas que es el cuestionario. Por eso a Gonzalez, que es francés, le dijimos que hablara sobre cosas francesas (desde ciudades, a comidas, actores, etc) y a Irujo sobre cosas navarras. En los dos casos estuvieron muy a gusto, lo pasaron bien y dieron juego. Para los lectores creo que son entrevistas fáciles de leer, entretenidas y que aportan algo más que lo que se ofrece en el día a día".

En Deia, por su parte, leímos este reportaje firmado por César Ortuzar. También manda el acercarse al protagonista desde el lado humano.

Y ya que hablamos de previas, no queremos pasar por alto esta de El Periódico sobre la reciente final de la Copa Davis: juntó a los tres capitanes españoles que ya la habían ganado. El año que viene serán cuatro...


No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin