jueves, 31 de diciembre de 2009

Estos son sus poderes (4)

Nada mejor que acabar el año con mucha esperanza. Porque el futuro, al menos el periodístico, "pinta" muy bien con alumnas como Rebeca Blanco, Paula Mayayo, Edurne Navarro y Raquel Ollaquindía. Vamos a enseñar cuatro de sus temas. Pero antes, feliz 2010 para todos.


"En este reportaje —nos dicen— quisimos dar la importancia que creemos que merecen todas esas personas que han dedicado o están dedicando gran parte de su tiempo a un familiar o amigo que no puede valerse por sí mismo. Pero sin dramatismos, relatar su situación y su día a día, sus sentimientos, la mayoría positivos, hacia lo que estaban haciendo por esas personas. Fue más sencillo encontrar esas historias de lo creíamos en un principio. A través de conocidos, logramos entrevistar a los cuatro protagonistas, encantados de contarnos su historia y cedernos las fotografías. Al darnos cuenta de que bastante gente que pudiese leerlo podría estar pasando por la misma situación, elaboramos un despiece con una serie de consejos para sobrellevar algo así y una breve explicación de la Ley de Dependencia".


"En el reportaje sobre el tema ‘Mi vida’ decidimos hacer algo diferente y dejamos atrás el típico reportaje que narra la vida de una o varias personas. Todo empezó con la palabra póker. La cara del profesor, cuando le propusimos la idea, no cambió nuestra opinión; las reglas del póker, sí. Sin embargo, queríamos que siguiese siendo un juego y elaboramos un quién es quién entre cuatro profesores de la Facultad de Comunicación. Nuestra apuesta no era segura, pero arriesgamos. Todo comenzó con un e-mail anónimo en el que les invitamos a jugar. Cuando nos aseguramos de que lo habían leído, fuimos a sus despachos. Les pedimos que nos enseñaran sus carteras y por medio de su contenido conocimos los datos de sus vidas que nos permitieron redactar las pistas. Una vez elaborado el tablero uno de los cuatro consiguió hacerse con el primer puesto. Nuestro reto, ahora, era no dejar al lector fuera del juego. Teníamos que convertirle en jugador, por eso antes de la publicación de la doble, los lectores suscritos a “nuestro medio” (en este caso, el destinatario fue el profesor) recibieron un e-mail similar al de los participantes. Además, como se puede apreciar en la doble, todos aquellos que leyesen el reportaje tenían su propio espacio, el del jugador número 5".


"El mundo del circo nos interesó en reportajes anteriores pero la temática de éste (teníamos que trabajar el tema Rueda) nos brindó la oportunidad perfecta de introducirlo. Conocíamos al “hombre rueda”. Pretendíamos reflejar el espectáculo, lo personal y lo institucional. Mostrar el rostro del circo con sus rasgos más y menos amables. El reto era demostrar que, al igual que el cine, la pintura o la danza, los espectáculos circenses son un arte. Lo más complicado de este reportaje fue ponernos en contacto con el resto de fuentes, teníamos al hombre rueda, pero necesitábamos alguna institución. La composición del texto quisimos que, al igual que el tema, fuese circular. La sorpresa llegó al terminar el texto, la vida de estos artistas no es tan bonita como parece, pero lo positivos es que llegas a comprender que, de haberse publicado, esta doble hubiese servido para algo".



"Amarillo. Esta fue la única indicación que los profesores de la asignatura dieron sobre el tema del siguiente reportaje. Desde ese momento, nuestras mentes empezaron a pensar en este color hasta que, por fin, una furgoneta de correos se cruzó en nuestro camino. Ya está. Éste será nuestro tema. El objetivo: descubrir las historias que se esconden en los buzones y las anécdotas que se almacenan en el disco duro del ordenador. A través de las personas que aparecen en el texto intentamos humanizar un tema tan frío como es el de correos. Quisimos dividirlo en tres partes y ejemplificar cada una de ellas con una historia que estuviese vinculada al papel y otra, a internet. Las relaciones familiares a distancia, las compras y el envío de paquetes e, incluso, el amor tienen cabida en esta doble página. Descubrimos que, pese a estar a un clic de desaparecer, el bolígrafo y el papel todavía tendrán un sitio junto al teclado y ratón del ordenador".




No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin