miércoles, 2 de diciembre de 2009

EnCultura

La tarde de ayer pasará a la pequeña historia de un buen puñado de nuestros alumnos de "Edición de diarios y revistas". Después de casi tres meses de intenso trabajo bajo la dirección de Pablo Berraondo, presentaron, "amadrinados" por la periodista Blanca Berasategui, directora de "El Cultural", el excelente suplemento EnCultura, 32 páginas centradas en la particular mirada sobre la cultura navarra de estos jóvenes estudiantes.

La portada, que no deja indiferente a nadie, es obra de un ilustrador americano, Brian Rea.

Cine, Música, Teatro, Pintura... Para dar forma a estas miradas han acudido a decenas de fuentes, han barajado cientos de datos, han probado numerosos diseños y han sacado —por dar una cifra relevante— cerca de dos mil fotografías.

Muchas horas de trabajo en equipo, nervios, cariño... que han dado como fruto las páginas que os enseñamos. Para "abrir boca", un gran gráfico repleto de datos y una mini entrevista al consejero de Cultura del Gobierno de Navarra.

Después, acompañados por expertos, un pausado recorrido por, quizá, la casa más cultural de Navarra, la de la familia Baroja. Sus paredes acogen cerca de 45.000 libros.



Sigue la mirada al cine. Un análisis serio que quiere aportar las claves del futuro de la industria en Navarra. La buena mezcla de datos con las palabras de diez expertos han dado como fruto estas cinco páginas.



Arquitectura, ciudad. La cultura tiene ahí su lugar. Una gran ilustración de Pedro Marrodán embellece las reflexiones de cinco personajes relevantes de la arquitectura navarra.


En Navarra, hablar de cultura y no dedicar unas líneas a la gastronomía sería un "pecado" de los gordos... La página nació y se gestó en una comida con representantes de cofradías gastronómicas.

La pintura tiene tres páginas. Los alumnos pidieron a tres paisajistas que dibujaran con palabras la Navarra que ven: sus formas, sus colores...


Los ciudadanos saben más gracias a los periodistas que "cubren" el área de Cultura en sus medios. Cinco responden a un completo cuestionario.


Navarra es tierra de buena y variada música. A pesar de las grandes diferencias de estilos y modos de vida, los diez músicos que se "juntaron" en la Plaza del Castillo demostraron tener muchas cosas en común.


Relacionada con la música está la danza. La página, escrita en euskera, también quiere hacer un guiño a la importancia de esta lengua en la cultura navarra.


El suplemento se cierra con el teatro. El dramaturgo, el director, la actriz... todo el proceso en cuatro páginas con unas fotografías maravillosas.



Seguro que los lectores del blog se habrán dado cuenta del balcón que preside todas las páginas. Es un homenaje al Camino de Santiago por tierras navarras. 128 kilómetros de cultura en los 44 pueblos y lugares que visitaron los alumnos.

Desde aquí, nuestra enhorabuena.

(Si algún seguidor de LBP está interesado en recibir EnCultura en su edición impresa —gracias a Diario de Navarra, se han tirado cerca de cuatro mil ejemplares—, pueden ponerse en contacto con nosotros, que gustosos gestionaremos el envío).

3 comentarios:

Víctor Meneses dijo...

IMPRESIONANTE. De verdad, he visto páginas muy profesionales. Cada año es mejor que el anterior... ¿cómo se hace?

Luisgui dijo...

Clap, clap, clap

La chica del hacha dijo...

Un aplauso para todos, especialmente al fotógrafo. Gran trabajo

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin