lunes, 28 de diciembre de 2009

Estos son sus poderes (1)

Hace un año por estas fechas decidimos mostrar las páginas que hacen nuestros alumnos en la asignatura de Edición de diarios. La asignatura ya ha terminado y hemos visto excelentes informaciones. Pensamos que vale la pena enseñarlas y leerlas porque hay periodismo del bueno.

Del grupo formado por Javier Gómez, Nerea Ugalde, Teresa Villaverde y Leyre Hualde queremos mostrar tres ejemplos, comentados por ellos mismos.


"El tema que elegimos para abordar el tema 'El final del verano' fueron los pueblos que se quedan casi vacios cuando terminan las vacaciones, ya que es algo bastante común en Navarra. Para eso, buscamos datos acerca del número de habitantes, turismo rural, etc. El principal problema que encontramos fue que teníamos demasiados datos y nos costó bastante organizarlos. Además, visitamos distintos pueblos navarros y hablamos con sus habitantes para personalizar la información hablando con los protagonistas".



"Los feriantes son un buen ejemplo de un colectivo que vive sobre ruedas —era el tema que se nos pidió abordar en esta práctica—y cuyo día a día, más allá de los estereotipos no se conoce mucho. Nos costó encontrar a una familia que quisiera contarnos cómo viven, pero una vez que nos ganamos su confianza nos dieron bastante información. El principal problema para nosotros fue poder conseguir datos más oficiales sobre el tema, por ejemplo, quién y con qué criterios establece las tarifas que deben pagar los feriantes. Sin embargo, sí que logramos bastante información sobre el funcionaminto de una feria pequeña y sus gentes, con lo que tratamos de hacer una doble página que uniera lo más literario y personal de los feriantes con lo puramente informativo".


"A partir de la palabra amarillo —era el tema de la doble— pensamos en el pan. Pensamos que era algo muy cotidiano pero que podía dar juego y cosas que contar. Empezamos un poco a la aventura, sin tener muy claro por dónde ir, pero unas cosas nos llevaron a otras y escribimos unas páginas en las que se mezcla información sobre el sector con información sobre una tendencia en alza que no es muy conocida como el pan ecológico. Además quisimos hacer el tema ameno, por lo que incluimos las curiosidades sobre el pan, y ofrecer la visión de una experta en nutrición acerca de este alimento tan presente en la dieta".


"En Tristeza buscamos a distintos profesionales cuyo trabajo implicara estar en contacto con la tristeza de los demás. Queríamos ver si alguien les enseñaba cómo tratar a esta gente, qué hacer para no llevarse los problemas a casa, etc. escribimos un texto para cada uno con una pequeña ficha personal porque eran 5 historias muy diferentes que nos sirvieron para analizar distintos aspectos relacionados con el tema".


"La de los deportistas es la que hicimos para la práctica de Día de NAvarra. Quisimos salir un poco de lo habitual y hablar con cuatro deportistas navarros que en estos momentos están en lo más alto de sus respectivos deportes. Nuestra intención era hablar con ellos sobre los sacrificios que les ha costado llegar hasta allí. En esta ocasión optamos por un único texto porque entre ellos había más cosas en común de las que parecía a primera vista".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin