jueves, 19 de junio de 2008

Aprovechar el talento

Luis Grañena, ilustrador del Heraldo de Aragón y colaborador habitual de otros muchos medios como Espresso, en Portugal, o Diario de Navarra, se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores caricaturistas y dibujantes de la prensa española. Cualquiera que tenga los cuatro volúmenes que se han ido editando de los premios ÑH (Lo mejor del diseño periodístico en España y Portugal), comprobará que Luis es de los pocos periodistas que han cosechado, edición tras edición, oros, platas y menciones especiales.

Las ilustraciones que aparecen aquí abajo fueron premiadas este año. Pertenecen a un suplemento especial del Heraldo que publicó con motivo de las fiestas del Pilar: una colección de breves relatos literarios con Zaragoza como telón de fondo. Como dice Grañena, la ilustración es un género que funciona mejor en los relatos de ficción dado el fuerte desarrollo que ha experimentado en los últimos años la fotografía y los infográficos, como complemento visual de un texto informativo.


No obstante, la faceta más conocida de Luis es la de caricaturista. Las páginas que presentamos pertenecen todas a Heraldo de Aragón y muestran una variada galería de personajes: cantantes, literatos, políticos o miembros de la Familia Real española. Os los mostramos intercalando entre ellas algunas respuestas del propio Luis a nuestras preguntas.

¿En qué rasgos te fijas a la hora de hacer una caricatura?
En los más característicos de esa persona. A veces no son físicos sino psicológicos, su actitud. En otras ocasiones el físico es determinante.


¿Cuánto tiempo te llevan?
Me conformo con que me den un día de tiempo (una jornada de trabajo). A veces hay que hacer el trabajo muy, muy rápido.


¿Cómo condiciona tu trabajo el contenido de la información o el tono de una noticia?
El contexto tiene mucho que ver con el enfoque del personaje en quien trabajo, aunque generalmente suele buscarse un parecido razonable, que es independiente de lo que le esté pasando.


¿Goza de buena salud la ilustración española? A tu juicio, ¿qué país destaca en este género?
Goza de muy buena salud, y hay una lista larga de buenísimos dibujantes, otra cosa es que no sea un recurso muy usado en las publicaciones. España tendría que aprovechar sus talentos. En cuanto a países, no sé decirte por que no veo todo lo que sale, pero yo diría que aquí rebosamos calidad.


¿Cómo se pueden distinguir una buena ilustración de otra mala?
Depende de lo que se valore; podemos hablar de estilo, de intención, de buenas ideas... No siempre la mejor mano hace la mejor ilustración.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un crack.

Anónimo dijo...

Este tipo es muy bueno.

Gabriel Campanario dijo...

buenísimas ilustraciones y caricaturas, gracias por la entrevista!

Javier Z. dijo...

Magnífico post: Luis Grañena es un genio y cualquier página con una ilustración suya es una lujo en el diario.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin