miércoles, 11 de junio de 2008

La mesa está puesta

Pues vamos a comer, ¿no? Aunque, primero, habrá que ver si a los chefs no les está afectando la huelga del transporte y tienen bien surtida la despensa. Incluso convendrá comprobar si han logrado sacar tiempo para cocinar, porque muchos llevan varios días en un interesante tira y afloja... Santi Santamaría levantó la liebre y desde entonces se han convertido en habituales de los diarios. Bueno, ya lo eran, pero todavía más. Hasta El Periódico de Catalunya dedicó una de sus portadas al tema.

Hoy queremos centrarnos en cómo han abordado algunos medios el debate. Porque hemos encontrado casos muy interesantes de localización. En este caso, muy oportuna. Los lectores quizá conozcan a los gurús culinarios porque salen en la tele, pero... ¿qué piensa sobre este asunto el responsable de ese restaurante que está a veinte metros de nuestra casa? Una polémica nacional siempre tiene una visión local. Por eso, los periódicos regionales no deberían estar ausentes de los grandes debates "nacionales". 

Primer caso de diario no ausente: La Verdad.


José María Galiana, el gastrónomo del periódico, nos ha escrito estas líneas, que ha titulado "Perdió la huerta": "La polémica surgida entre Santi Santamaría y Ferran Adrià impulsó a José María Esteban, director de La Verdad, a poner sobre el mantel las discrepancias en el ámbito regional de la Comunidad Murciana. Después de consultar con una decena de profesionales de distintas edades y concepciones gastronómicas, el resultado no fue tan apabullante como la consulta a nivel nacional, si bien fueron mayoría los partidarios de la cocina contemporánea, a pesar de que en la región de Murcia no tiene arraigo la vanguardia. Es paradójico, porque lo que prevalece aquí es la tapa, el menú largo y estrecho que se reproduce en plazas y calles acodado en una barra o ventana abierta a la calle. Ganaron los más jóvenes y preparados, y callaron los partidarios de comer en la huerta de Murcia".

Segundo caso: Diari de Tarragona. Que acude a los locales con estrellas Michelín.


Tercer caso: Diario de Burgos. Con un plus: en vez de llamar a los cocineros, los reúne. ¿Dónde? Obvio.


Cuarto caso: Heraldo de Aragón. Similar al anterior, aunque se apuesta por la ilustración en vez de por las imágenes de las fuentes.


José Luis Solanilla, redactor responsable del área de Gastronomía, nos ha contado lo siguiente sobre esta doble: "Decidimos pedir la opinión de unos cuantos cocineros aragoneses para que nos explicasen qué es lo que se cocina en ese enfrentamiento, pues ellos, como compañeros de los protagonistas —incluso varios han coincidido en seminarios y congresos o van a comer de vez en cuando a sus restaurantes— tienen muchas claves y conocen los ingredientes de la polémica. Además, dimos la oportunidad de que expresen su parecer profesionales de la gastronomía que no salen tanto de sus cocinas para aparecer en los medios de comunicación como los primeros espadas de la culinaria hispana. De paso, aprovechamos para dar unos apuntes sobre los estilos diferentes de cocina que practican Adrià y Santamaría, sobre sus trayectorias y su proyección internacional. Uno de nuestros ilustradores, Isidro Gil, aportó su visión del problema con ojo certero y sentido del humor. Creemos que el resultado fue un plato fácil de digerir y bastante clarificador para nuestros lectores".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo quería deciros, además de felicitaros, que La Rioja también localizó la información (23.5., pp. 64 y 65).

Anónimo dijo...

Veo el mensaje anterior y me animo desde León: La Crónica lo hizo el día 28 (49 y 509

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin