martes, 24 de febrero de 2009

Burgos, claro que sí

No es la primera vez que lo hacemos y seguro que tampoco la última. Nos referimos a tener de repente ejemplos de un mismo diario y, por eso, rendirle un pequeño "homenaje". Hoy se lo hacemos a Diario de Burgos.

Las dos primera páginas que mostramos destacan por su apuesta visual. En una manda sobre todo el diseño y en la otra la fotografía. En las dos destaca el esfuerzo del periódico por ofrecer algo distinto, llamativo, interesante.



El siguiente ejemplo, en cambio, es "oscuro" visualmente, pero esconde el buen trabajo de redactor, que ante un tema de actualidad da un paso más al embarcarse en la aventura del gran recuadro inferior:


El último ejemplo pensamos que combina cuatro aciertos: abanderar un tema, venderlo en portada, seguirlo y dar la justa entrada a los ciudadanos:






Antonio Mencía, director del diario, nos comenta "todo en uno": "Me piden los editores de este blog —aquí en Burgos les llamamos inspectores de aceras a los seguidores de la obra pública, a Miguel Ángel y Txema habría que darles el título de inspector de periódicos, y muy agradecidos que estamos— que comente unas páginas del periódico. En esta ración creo que corresponden a domingo, y son sobre Participación Ciudadana (en la que pedimos a los lectores que opinen sobre un tema) y el paro".

"En DB tenemos una sección que no tiene periodicidad, pero que aparece cuando surge un debate público, y es 'Burgos responde'. En esta ocasión la utilizamos para que los lectores hablen de los edificios en desuso y que pertenecen a las diferentes administraciones. Previamente, pedimos a diversos sectores sociales que también opinen. Las opiniones recibidas las publicamos bien en la edición impresa o en la digital, y la gente responde, porque son temas que le tocan muy de cerca y donde nadie nunca ha querido saber cuál es su opinión".

"El otro tema es el paro. Pedí que se hiciera un test a los responsables de empleo sobre la situación en que se encontraba una persona que llegara al paro. La crisis ha llevado a que muchos pierdan por primera vez el empleo, bien de forma indefinida hasta encontrar otro, o bien temporalmente por un ERE, y en ese cuestionario analizamos cada situación. Lo dramático del caso, sin embargo, es conocer el número de personas que no cobran ningún subsidio".

"El paro nos ha obligado también a buscar otros enfoques para el periódico. Creo que es un momento que tenemos los diarios para 'repensar' y para 'crecer para adentro'. Todas las empresas, también las de comunicación, que salgan de esta crisis lo tendrán que hacer con un nuevo modelo. Y ese es un debate serio, que también nos ha llevado a replantear día a día los principales temas que ofrecemos a nuestros lectores".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendos diseños. Un saludo desde Soria.

Anónimo dijo...

El homenaje al Diario de Burgos, más que merecido. Pero ¿por qué al presentarlo habéis entrecomillado la palabra "homenaje"? Bastaba con el adjetivo 'pequeño' antepuesto, ¿no os parece? A no ser que lo dijerais con ironía, que no creo.

Estupendo blog. Felicidades.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que este 'pequeño' periódico ha ido ganando premios cada año y desde el planteamiento hasta la finalización tiene ideas originales. Enhorabuena

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin