lunes, 16 de febrero de 2009

Navarros de color naranja

En los últimos días se han presentado todos los equipos ciclistas. Nos referimos a los grandes, a los que dentro de poco llenarán de aficionados calles y montañas. El 3 de febrero fue la puesta de largo del Euskaltel, en el que corren ocho navarros. Diario de Noticias, de la mano de Miguel Áriz, publicó una completa doble página.


"Las presentaciones de equipos —nos cuenta Miguel— suelen ser actos instituciones un tanto repetitivos. Al viajar a Vitoria me daba cuenta de que las dos páginas que había pedido podían ser un calco de las de los años precedentes. Así que pensé en hacer algo distinto, dentro del escaso margen de maniobra que suele haber en actos tan institucionales. Para un periódico como el nuestro los protagonistas no podían ser ni los políticos vascos (aunque estuviera Ibarretxe) ni las figuras del equipo, sino los ocho navarros, porque suponía un récord: nunca antes hubo tantos en un equipo ciclista, lo que suponía más de la tercera parte de la plantilla, y era ago sorprendente teniendo en cuenta que Navarra no colabora con esa estructura".

"También es verdad que entre esos ocho no hay grandes figuras, con lo que no se podía personalizar demasiado en uno de ellos. Y que dedicar hoy en día dos páginas de periódico a unos tipos semidesconocidos igual quedaba muy lejano para el gran público. Así que pensé que habría que hacerlos más cercanos, definir quiénes son y cómo son, pero de otra forma, porque además a estas alturas el aficionado al ciclismo ya se lo sabe todo. Empleando como conducción la cifra de ocho navarros, decidí que cada uno de ellos (y su director) hablara de los otros siete, lo que permite descubrir elementos más cercanos, como quién está más cerca de quién, en quién confían más, etc, y la mejor forma de plasmarlo era en un gráfico cruzado, similar a los que se emplean para reflejar los resultados de fútbol de toda la temporada, aprovechando que pudimos conseguir previamente las fotos oficiales de todos ellos".

"Esa era otra de las ventajas: los teníamos a todos allí, juntos, algo imposible durante el resto de la temporada, porque los ciclistas viven en sus lugares de origen. Había que aprovechar para juntarlos, y qué mejor que con Miguel Induráin, al que habíamos visto por ahí antes, y que se prestó a posar con ellos. Esa foto era muy importante, más quizá que el texto, porque Induráin es una referencia, conocido por todos y admirado por muchos". 

"Y para el resto, pues una crónica general de lo que se espera del equipo este año, declaraciones de los ocho navarros hablando de sus objetivos, del mánager hablando de la peculiaridad del ciclista navarro y algo que veía muy necesario: un apoyo al texto en el que se viera cómo ha ido evolucionando (claramente a más) el número de navarros en la escuadra naranja, citando año, número de ciclistas y su nombre".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin