viernes, 6 de febrero de 2009

Qué pequeño es el mundo

Va camino de cumplir tres años. Nos referimos a la ya asentada sección "Navarros en la aldea global", que publica Diario de Navarra todos los domingos.


Fernando Hernández, su responsable, nos cuenta cómo empezó todo: "A comienzos del año 2006 Miguel Ángel Riezu, uno de los dos subdirectores de Diario de Navarra, planteó la pregunta de cómo podríamos aprovechar desde el periódico el potencial de los navarros que se encuentran en el extranjero. En ese momento, tres periodistas que habían pasado por el Diario habían emprendido nuevos caminos personales fuera de España, y podían constituir un buen núcleo para el comienzo de la sección. Eran Iñigo Salvoch, que estaba de cooperante en Bolivia; Juan Palop, que trabajaba para el Instituto de Comercio Exterior en Hong Kong; y Javier Lesaca, que estudiaba árabe en El Cairo. En esos mismos días conocimos que en California había un ingeniero informático tudelano, llamado Eneko Alonso, que acababa de abrir una red social para españoles en el extranjero llamada spaniards.es (que entonces tenía unos cientos de miembros y ahora suma casi veinte mil personas). La quinta colaboradora que inició la sección fue Maite Beaumont, una joven mezzosoprano de la ópera de Hamburgo a la que conocía personalmente".

"Aunque hubiera sido posible dejarles un espacio en el periódico para que escribieran de lo que les apeteciera, pensamos que era mejor a la hora de configurar una sección con un cierto sentido periodístico plantear cada semana un tema común, de forma que tuviéramos visiones distintas del mismo asunto. La sección apareció por primera vez el 26 de febrero de 2006, coincidiendo con la renovación de la sección de opinión del periódico".



"Después de un par de meses de rodaje, decidimos abrir la posibilidad de nuevas incorporaciones, y ya para finales de marzo se habían unido a la sección corresponsales en Japón, Inglaterra, Bulgaria y Australia. Desde entonces, hemos tenido un ritmo constante de incorporaciones y salidas de la sección (con la falta de tiempo o el regreso a España como razones esenciales para dejar de colaborar) hasta fijar el número actual, que roza la veintena de colaboradores".

"El funcionamiento de la sección es el siguiente: Cada cuatro o seis semanas les enviamos los temas que van a configurar el siguiente ciclo y en los que intentamos encontrar un equilibrio entre los asuntos de corte general (¿cómo es la sanidad, la educación, la recogida de basuras?), con los anecdóticos (¿te ha pasado alguna vez algo curioso con la policía, en un aeropuerto, en una entrevista de trabajo?) e incluso los puramente personales (¿es fácil hacer amigos o relacionarse con los compañeros de trabajo?). Además (y como después de más de 120 temas es difícil ser original) siempre estamos abiertos a las sugerencias que nos hacen".

"Como la mayor parte de nuestros colaboradores no son periodistas, les ayudamos a plantear su artículo con una serie de preguntas. Estos son dos ejemplos del año pasado: 1. Restaurantes: ¿Come la gente habitualmente fuera de casa? ¿Sólo lo hace por la distancia del trabajo a casa? ¿Es un símbolo de ocio? ¿Son amables los camareros? ¿Se deja propina?. 2. Ya que vamos a empezar a conmemorar la guerra de la Independencia, un pequeño homenaje a nuestros vecinos: Franceses. ¿Qué se piensa de los franceses en vuestros países? ¿Siguen siendo el referente de la cultura o la moda? ¿Han dejado alguna huella?".


"Los colaboradores utilizan la plataforma de blogs del periódico para colocar sus artículos (y, si quieren, para utilizar la página como blog personal). En la tarde del viernes incorporamos las colaboraciones en la página del suplemento La Semana Navarra. Habitualmente, tenemos entre quince y veinte colaboradores, que nos proporcionan entre seis y nueve piezas cada semana, de las que caben seis, a las que sometemos a una mínima edición, sobre todo por cuestiones de espacio. Escogemos cuáles aparecen en el periódico impreso (al margen de los casos en que es evidente por la calidad de un artículo), de manera que haya una cierta rotación entre ellos y nadie se sienta abandonado. En la madrugada del domingo al lunes, todas las colaboraciones aparecen en la sección digital de los Navarros globales. Además, contamos con un grupo en Facebook, que tiene más de 80 miembros y en el que cada semana planteamos el mismo tema que va a aparecer en el periódico".

"Además de las sección habitual, invitamos a todos a escribir en el suplemento de Sanfermines, que aparece unos pocos días antes del 6 de julio, y en ese caso publicamos, aunque sea resumidos, todos los que nos llegan".


Hasta ahora, la sección ha "cubierto" 39 ciudades. Y en las próximas semanas se abrirá la comunicación con Honduras y Caracas. Pasado mañana habrá una nueva entrega. Mientras llega, esta es la última publicada:


(No podíamos poner punto y final sin dar los nombres de esos navarros que escriben en la sección. Ellos son los grandes protagonistas: Serafín Agoiz Bustamante, Iñaki Aizpún Rivas, Eneko Alonso Cuevas, Iñaki Arbeloa Castiella, Maite Beaumont Jimeno, Paula Bellostas Muguerza, Susana Cerdán Sanz, Iván Cordón Medran, Marta Coronado Ayarra, Nicolás Dorronsoro Díez, Santiago Esparza Celorrio, Carlos Garde Macías, Alfredo Gazpio Irujo, Ricardo González Barbárin, Miguel Iturralde Errea, Irene Larraz Elorriaga, Nora Lecumberri García, Javier Lesaca Esquíroz, Javier Martínez Erdozáin, Borja Monreal Gaínza, Óscar Muñoz Alcalá, David Ocón Fernández, Juan Palop Martínez, Jokin Piquer Beruete, María Pomés Jiménez, Txema Ripa Azcona, Iñigo Salvoch Hualde, David Simón Santiñán, Eugenio Sola Marcilla, Juan Urmeneta Ibáñez, Lucía Usunáriz Chavarri, María Usunariz Lakidain e Irene Yerro)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo similar también hacen el Diario Vasco y el Correo, que yo sepa. "Vascos en el extranjero" y "Guipuzcoanos por el Mundo" creo que se llaman. Y La Vanguardia también tiene un apartado en el digital que son los lectores corresponsales. Son ideas diferentes pero la intención creo que es la misma.

La verdad que esta idea siempre me ha parecido interesante y divertida. Y muy sencilla y barata.

Es una de las páginas que leo habitualmente y me conta que muchos de mis amigos también. Depende del tema, pero siempre hay historietas intersantes.

Anónimo dijo...

Susana,

Hola,

Me llamo Aitor Villanueva y soy un vasco que lleva 11 años en Estocolmo. Escribo en nombre de una “cuadrilla” de vascos de Estocolmo que he juntado gracias a internet. También he creado el grupo de facebook "Euskaldunak Suedian" o "vascos en suecia". Nos juntamos de vez en cuando para cenar o hacer alguna actividad, incluso tenemos una sueca que habla euskera!

Este verano lo hemos pasado buscando a más vascos por internet y te hemos encontrado gracias. En cuanto acabemos nuestra búsqueda tenemos la intención de enviar la lista de todos los vascos encontrados con nombre, apellidos, dirección, e-mail y teléfono a todos vosotros para que podáis contactar con otros vascos residentes en vuestra zona. En este momento somos ya 32. Nuestras actividades se limitan a organizar, comidas, cenas, picnics etc y también nos solemos reunir en grupos más pequeños de 2-5, quiero decir que no hace falta que nos juntemos un mogollón para quedar. Con dos vascos ya vale!

Si te interesa estar en contacto con vascos de vez en cuando enviame un mail a aitorgarikoitz@hotmail.com o metete en el grupo de facebook (aunque ahora está fuera de servicio por problemas técnicos de facebook)

Agur!
/Aitor Villanueva

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin