sábado, 28 de febrero de 2009

Ricardo Martínez Ortega

Muchas personas que nos han escrito estos días apuntan en la misma dirección: posiblemente sea el mejor de España. No lo sabemos, pero sí tenemos la certeza de que es muy bueno. Por eso queremos comenzar nuestro homenaje sabatino a los ilustradores con Ricardo Martínez Ortega. Podemos ver su trabajo en El Mundo.

Antes de centrarnos en él, un necesario paréntesis para explicar que estas entradas van a ser más largas de lo habitual. No sólo queremos contar quién es el ilustrador. Pretendemos que todos respondan un sencillo cuestionario y que sean ellos quienes elijan y comenten algunos de sus trabajos. Allá vamos.

SUS ILUSTRACIONES
Rajoy elefante. Está claro que disfruto dibujando animales. Esta ilustración nos muestra a Juan Costa, y sus pocas posibilidades de hacer frente a un asentado Rajoy.


Fidel cumple 100 años. Esta ilustración la hice para la portada del Magazine, poco antes de que Fidel cayera con lo que sea que tiene, y dejara el Gobierno en manos de su hermano Raúl.


Juicio al hombre. Este dibujo lo hice para la portada de un libro de un amigo que me pidió personalmente que yo ilustrara la portada. Saqué tiempo de donde pude para hacer algo diferente a los temas políticos que ilustro todas las semanas en El Mundo.


Zapatero dentro de un cocodrilo. No recuerdo de qué iba el artículo de esta ilustración, pero me gusta cómo me quedaron Zapatero y el cocodrilo.


Zapatero a caballo. A Pedrojota le gusta comparar situaciones actuales con episodios de la historia. En este caso, la comparación era con un general estadounidense del que disponía de un retrato montado a caballo. En el periódico se publicó la ilustración en la página 3 y el cuadro original en la página 4.


Obama y Taft. PJ quería comparar a estos dos presidentes de EE.UU. no sólo por la gordura de uno y la delgadez del otro, sino también por sus discursos tras conseguir la presidencia. Taft en 1909 hizo un discurso con buenas intenciones, pero con lo que hoy se consideraría un tono racista, y 100 años después el que daba el discurso inaugural era el primer presidente negro de los EE.UU.


EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
La inmediatez. No tenemos el lujo de disponer de varios días para realizar una ilustración.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
No soy periodista, pero después de haber trabajado en periódicos durante más de 20 años creo entender algo de esta profesión. 

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista...?
Yo soy de los que le gusta que la ilustración sea clara e ilustre el artículo. Prefiero una ilustración mediocre, con inteligencia y claridad, que una ilustración buena que no aporta nada.

Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
En El Mundo la ilustración ha sido fundamental para crear una personalidad visual que en su momento diferenció nuestro periódico del resto. La prueba de que funcionó es el cómo se nos ha imitado, no sólo en la prensa española, sino en la extranjera. Incluiría ilustración y diseño.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Soy muy "oficinista" y organizado en mi trabajo. Tengo la misma rutina todas las semanas, que me permite hacer los cinco chistes, la página de Goomer, la ilustración de los domingos y algún que otro extra. Para los chistes lo primero es leer la prensa, internet, etc. Se trata de estar muy informado. A partir de ahí es cuando te enfrentas al papel en blanco. Yo dibujo en un cuaderno todo lo que se me va ocurriendo, sea bueno o malo, vuelvo a estas ideas una y otra vez, las pulo, hasta que al final queda un producto medianamente inteligente. A partir de entonces lo dibujo.

El caso de Goomer es diferente porque Nacho me manda el guión. Yo le doy vueltas para hacer que el gag funcione con fuerza, y dibujo la página entre la oficina y casa.

La ilustración del fin de semana es diferente. PedroJota me dice el tema sobre el que va a escribir. Yo le muestro algunos bocetos, entre los cuales él elige el que más le gusta. A partir de ahí pongo un poco de música y me pongo a trabajar en la ilustración.

Ídolos, inspiraciones, influencias...
En chistes políticos, Don Wright, Forges. En cómics, Popeye, Carlitos. En ilustración, Brad Holland, Oblinski.

Sus cuatro trabajos de los que esté más orgulloso y por qué.
De Goomer estoy orgulloso en general, porque Nacho y yo hemos creado una serie diferente sin claras influencias, y porque creo que hemos experimentado las posibilidades del lenguaje de la historieta con total libertad. De los chistes estoy orgulloso de haber mantenido la independencia de mis ideas. Las ilustraciones son posiblemente mi mejor trabajo. Con muchas de ellas me he quedado muy satisfecho.


6 comentarios:

Paco Sancho dijo...

Un diez para Ricardo.

Yulendys Jorge dijo...

Tremendo, Maj. Impresionante.

Besos,
yu

Anónimo dijo...

Llevo más de diez años teniendo el honor de trabajar diariamente con Ricardo, y siempre consigue sorprenderte. Para mí es el mejor ilustrador del mundo, aparte de ser de las mejores personas de la redacción. Fijaos en la técnica de sus dibujos, tan peculiar, en la que va obteniendo el blanco desde una masa negra, como si hiciera el dibujo al revés, en negativo. Además, si os fijáis bien, sus dibujos de los domingos siempre tienen un punto de luz definido. Están iluminados, como una fotografía. Eso sólo con blanco y negro. Es un auténtico genio.

Unknown dijo...

Tuve el privilegio de conocer a Ricardo Martínez hace aproximadamente12 años en un congreso para ilustradores en La Vegas Nevada, tanto su conferencia com la charla que tuve personalmente con él fueron determinantes en las decisiones que tomaría mas adelante en mi carrera como Ilustrador Editorial, si alguien me pudiera proporsionar alguna dirección donde pudiera contactarlo lo agradecería muchisimo.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

No se si el mejor, pero desde luego, el que más me gusta

jesus dijo...

No se si el mejor, pero desde luego, en mi opinión si uno de los mejores. Me encanta por ejemplo la portada que hizo para el libro de "El humor gráfico en España" de Luis C. Martín. Junto con Puebla y Fontdevilla, uno de mis preferidos.
saludos

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin