viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes



"Levantamos" la entrada de hoy, "La novia de Gasol" para dar paso a la actualidad, a la triste actualidad. Esta noche nos ha dejado Miguel Delibes. Los diarios impresos no han podido dar la noticia, pero sí los digitales. Queremos que esta entrada se actualice. Iremnos dando entrada a lo bueno que vayamos encontrando a lo largo del día. A estas horas, como no podía ser menos, el escritor, el periodista, el maestro... copa las aperturas de todos los medios.

elpais.com:





elmundo.es:





abc.es:


larazon.es:


lainformacion.com:


20minutos.es:


También los diarios no capitalinos abren sus ediciones digitales con Miguel Delibes.

lavanguardia.es:



diariodenavarra.es:


lavozdegalicia.es:


Y, por supuesto, El Norte de Casstilla, que tiene siempre una pestaña dedicada al que fuera su director:






La noticia, lógicamente, también aparece en las ediciones digitales de radios y televisiones, que ofrecen a estas horas entrevistas al escritor y los primeros testimonios sobre su figura:


cadenaser.com:


cope.es:


Miguel Delibes fue el primer galardonado con el Premio Brajnovic, que concede la Facultad en la que trabajamos:



Poco a poco, la noticia comienza a aparecer en los medios internacionales, sobre todo franceses. En Liberation es la cuarta noticia de la portada. Y en Le Monde, la primera de Cultura.



Los medios latinoemaricanos tamnbién han comenzado a hablar de Delibes. Por ejemplo, Clarín o La Tercera.



Y encontramos referencias en medios especializados, como en expansion.com o marca.com:



También hay blogs que centran su mirada en este castellano universal. El de Pilar Portero es un ejemplo:

José Luis Orihuela está recogiendo en su blog mucho de lo que publica la blogosfera:


Vale la pena entrar en el blog de elpais.com Papeles perdidos:



Y escuchar al propio Delibes cómo presentaba su página web:



Delibes cuenta en ese vídeo que comenzó en el diario como caricaturista:


Mientras medios, blogs... informan a sus lectores, cientos de ciudadanos hacen cola para dar su último adiós a uno de los garndes de la literatura. La capilla ardiente está en el Ayuntamiento de Valladolid. La imagen es de abc.es:


Y miles y miles de personas han dejado sus muestras de cariño en los medios digitales. Mostramos una de las ideas de elpais.com:


Los vallisoletanos dicen adiós a su paisano:


Vale la pena leer este artículo de Paco Sánchez: "Los temas periodísticos de Miguel Delibes", publicado en Comunicación y Sociedad. Paco, que estudió más que nadie la labor periodística de Delibes (Migel Delibes periodista) ha recibido la notia del fallecimiento del escritor en Brasil. Ya ha dejado su homenaje en su excelente blog:

"La semana pasada fui a pasar unas horas con Miguel Delibes. Me había invitado antes del verano, pero por unas cosas o por otras, no conseguí aparecer por su casa hasta hace unos días. Llegué sobre la una y me recibió en su estudio, sentado a la mesa del escritorio. A su espalda estaba un cuadro que muchos de sus muchísimos lectores querrían ver directamente: el que da nombre a la novela Señora de rojo sobre fondo gris, una de mis preferidas. Tanto tiempo sin ir por allí hizo que me impresionara enfrentarme a aquel cuadro desnudo, sin marco, que me era tan familiar y tan extraño a la vez. Delibes me contaba cosas y a mí se me iba la vista y la concentración a la pintura dichosa. Me parece que él se daba cuenta y no le parecía mal. O quizá sí y disimulaba. No sé. La señora de rojo, como sabrán, era su mujer, Ángeles de Castro. No la conocí, pero aprendí a quererla a través de él. Al verme de nuevo frente a su imagen, me entraron ganas de quedarme un rato a solas con ella. No sé por qué. A media tarde le dije a don Miguel que volvería pronto a visitarle y me fui. Al subir al coche para iniciar el regreso, se me ocurrió que, en realidad, quería volver pronto para verles… a los dos".

Una de sus nietas también ha escrito sobre él:


Y qué maravillas se pueden encontrar en rtve.es:



Porque hoy, mañana, pasado... es y será tiempo para escucharle y para leerle. En sus obras y en las entrevistas que concedió, como esta de Juan Cruz:


Su hijo Adolfo ha declarado que su padre ha muerto tranquilo, acompañado por seis de sus siete hijos. Y que la familia está contenta al comprobar las muestras de cariño. Señala que su padre quería ser recordado como "un hombre bueno":


Muy oportuno el acercamiento de Diario de Burgos. Los setecientos alumnos del colegio Miguel Delibes le han rendido un homenaje esta mañana:


Acabamos de recibir —muchísimas gracias— el diario de urgencia que ha sacado esta mañana El Norte de Castilla.











Gran portada de Público:


También se han "salido" de la tradicional portada Hoy y El Día de Valladolid:



Maravillosa visión de Sciammarella en El País:

7 comentarios:

tu red social en momentos de duelo dijo...

Gracias por tu gran trabajo reuniendo tanto material sobre Delibes.
Nos gustaría invitarte a enriquecer su memorial

Una vez más, internet une a las personas frente al dolor por la pérdida del genial escritor. De hecho, son tantas las muestras de cariño y afecto y tantas las velas y flores depositadas en su memoria que la página de perVIVE se ha colapsado durante unos instantes. En estos momentos funciona con normalidad.
Si quieres encender tu propia vela o escribir no dudes en hacerlo
http://pervive.com/memorial/miguel-delibes/velas/?page=2&page=1

Luis dijo...

La verdad es que sí, un gran esfuerzo por recopilar todo el material, como complemento, os dejo también alguna de las cosas que han ido diciendo en los medios radiofónicos esta mañana, los de Punto Radio son los únicos cortes que he encontrado de momento:

Manuel Martín Ferrand: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=38142

Felix Madero: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=38149

Inés de Cuevas dijo...

Queridos amigos:

Hace un año fue creado http://inesdecuevas.blogspot.com con la idea de recoger opiniones e información del acontecer internacional.

Sin embargo, la razón fundamental de su existencia ha sido: La lucha por la democracia contra el totalitarismo en cualquier lugar del planeta, la defensa de la libertad de expresión, así como el respeto a la Constitución de cada pueblo democrático y el celo infinito por los derechos humanos de grandes y chicos, incluso, los derechos de los animales.

Siempre he estado bien clara en que en mis ideas mando yo, son mías, me pertenecen, sólo Dios y los santos, nadie más. He ahí por qué no soporto a los tiranos y sus doctrinas filosóficas: raíz de la ignorancia y calvario de la sociedad.

A ustedes que son tan talentosos y que disponen de tanta capacidad y libertad de pensar les entrego este trofeo por su interesante y valiosísimo trabajo en Internet, por su apoyo y solidaridad, por sus post y notas en mi web, por cuidar mis andadas y desandadas aún con tropiezos, por sus guiños y por las palmaditas en mi espalda.

Enhorabuena. ¡Bien merecido que lo tienen! Que Dios les bendiga.

Les invito, con gratitud y orgullo, a recogerlo.

Nodisparenalpianista dijo...

Felicidades por este pedazo de entrada. En el quiosco me ha sorprendido la portada de El Mundo. Qué racanería. A ver si me hago con un Norte.

África Lorente Castillo dijo...

Gracias por la excelente recopilación.

Anónimo dijo...

Excelente tu trabajo. Enhorabuena

Unknown dijo...

Qué tal. Buenísima entrada. Un apunte, en la información que dio Marca, decía que nunca utilizó la máquina de escribir. Es mentira, sí que la utilizó, ¡yo he visto cartas suyas!

Un saludo,

Josemi.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin