miércoles, 24 de marzo de 2010

Soy ZP, ¿quieres ser mi amigo?

Hemos leído en Expansión un excelente reportaje sobre políticos y redes sociales.


Yago González nos cuenta algunas claves de esta doble página: "Preparé estas dos páginas inspirado, fundamentalmente, por las órdenes de mi jefa. No, en serio: creo que es un tema interesante, sobre todo para una sección como 'Zoom', que se desvincula un poco de la rabiosa actualidad para ofrecer un enfoque más amplio, sereno y atemporal. Es cierto que el asunto de las redes sociales, los blogs, las webs 2.0, etc. está muy presente en los medios, tal vez demasiado, por lo que se corre el riesgo de la saturación. Pero la clave, yo creo, está en un enfoque específico, en poner el ojo en un sector social que use cada vez más estas herramientas para conseguir sus fines. La clase política es un ejemplo perfecto".

"En unos tiempos donde el divorcio entre los dirigentes y la ciudadanía parece casi irreconciliable, los políticos tienen en las redes sociales un instrumento genial para comunciarse de manera más llana y directa con sus posibles votantes. El escepticismo de la gente hacia los partidos es bien sabido, y muchos fruncen el ceño ante esos discursos con sabor prefabricado que se hacen desde los atriles. Huelen a impostura, a palabras diseñadas para la galería. Por eso, dirigirse de forma 'natural' —como apunta en el reportaje el bloguero Emilio Márquez— a los ciudadanos mediante Twitter o Facebook puede sanar esa brecha. O, en palabras del profesor Pérez-Latre, otro experto consultado para el texto, "el marketing es más democrático que la política".

"Como complemento, las páginas muestran algunos datos del trabajo de los partidos políticos en las redes sociales (blogueros más exitosos, páginas de Facebook más seguidas) y ocho anécdotas que vinculan la influencia de las nuevas tecnologías con la esfera política. Son pequeños textos que funcionan bien en el primer nivel de lectura y dan agilidad a las páginas".

"Como anécdota, me gustaría contar que algunos partido deberían revisar el nivel de trabajo de sus gabinetes de comunicación. Al solicitar los mismos datos a los grupos principales, me encontré con una celeridad desigual: mientras a las dos horas ya disponía de información, precisa y completa, del PSOE; el equipo de Génova 13 tardó 4 días en mandarme unos datos escasos e inconcretos".

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