sábado, 6 de junio de 2009

Enric Jardí

Enric Jardí se considera más diseñador gráfico que ilustrador, pero publica bastante en prensa. Nació en Barcelona en 1964 y cursó estudios de diseño gráfico en la escuela Elisava. Aparte de la tipografía, su trabajo se centra principalmente en el diseño de revistas, portadas de libro e imagen corporativa. Actualmente es director del Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina, en asociación con la Universitat Autònoma de Barcelona, y es profesor del Máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon Llull.

Seleccionar emigrantes:

En colaboración con Marcus Villaça ha desarrollado diversos proyectos editoriales, como el rediseño del periódico Chicago Reader o el Boston Phoenix. Desde setiembre de 2005 es presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ADG-FAD. Asimismo, ha escrito el libro Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán), publicado por Actar.

Menos ayuda para África:



Como ilustrador publica regularmente en La Vanguardia y Público.



EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación? ¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Un ilustrador puede ayudar a entender, animar a leer, dar su opinión, ampliar o resumir el texto que acompaña. Depende del caso, del encargo o de actitud del ilustrador. Para ello no es necesaria una formación periodística pero sí entender al 100% el texto.

Hiperconsumo new age:



¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista...?
Un buen texto hace prescindible la ilustración. Pero una buena ilustracióN salva muchos textos mediocres.

Desigual sueldo ejecutivos:

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Aceptar encargos para prensa significa estar dispuesto a hacerlos en un periodo de tiempo muy corto y con una entrega inaplazable. Esto parece normal si vienes del mundo del periodismo, pero no lo es en el mundo del diseño donde los plazos son más largos, dinámicos y negociables. Por lo tanto, cuando te encargan una ilustración, lo primero que debes hacer es hallar el momento para hacerla y hacerlo de manera que tengas margen para equivocarte.

Para enfrentarse a la hoja en blanco cada uno tiene sus maneras. Yo procuro leerme el texto lo antes posible, "llevarme" la idea de paseo o a comer y después me pongo a escribir palabras más que a hacer dibujos.

Ídolos, inspiraciones, influencias.
He procurado copiar de todo el mundo.

Crisis en el sector hotelero:


No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin