martes, 23 de junio de 2009

Periodismo de primera (y 2)

La entrada de hoy se va a centrar en los otros tres proyectos de los alumnos. Empezamos con Afición, una revista mensual de deportes para Navarra. Su editora, Sofía Rodríguez, nos envía un reportaje centrado en la montaña y este comentario: "Navarra se distingue por ser una región que se destaca por la calidad de sus montañeros. Los medios de comunicación reflejan sus hazañas, nos dan números y datos, a veces olvidando a las personas que se encuentran detrás de esos méritos. En nuestro reportaje quisimos darle una vuelta al tema de la montaña, enfocarlo desde un punto de vista diferent, una perspectiva que pusiera en valor a las personas. Por eso hemos escogido un reportaje sobre las familias de los montañeros. Hemos hablado con los familiares de cuatro de los más destacado. Nos han contado sus miedos, inquietudes y opiniones sobre el deporte de sus seres más queridos. Hemos querido enfatizar en cómo viven y lo que sienten los familiares y amigos de los deportistas esas ausencias que acaban en ocasionales frustraciones o maravillosos triunfos".





Los alumnos que han sacado adelante este proyecto son Juan Casero, Pilar Cervigón, Álvaro Garriz, Javier López, Ana Martínez, Iosu Muro, Raquel Rodríguez, Irene Roy, Ana Sánchez e Ignacio Vidal.

De Zinc, revista mensual de cuestiones actuales, Alejandra Piñera, su editora, nos hace llegar este reportaje. "El reportaje más cuidado es 'Miradas de la Habana'. Lo ideamos con mucha antelación sabiendo que queríamos hacer una sección de viajes diferente, donde cada persona contara una historia sólo con su cara y a través de todas ellas poder conformar una gran historia: el 50 aniversario de la revolución cubana. Además, fue un reportaje hecho para que las diseñadoras disfrutaran. Por una vez, dejamos de lado las grandes masas de texto para darle mucho protagonismo a la fotografía. Para ello hablamos con cada una de las personas fotografiadas para que cada foto reflejara, en cierta manera, cómo viven su vida. El resultado es especial: seis páginas en homenaje a ocho supervivientes". Los alumnos que han abanderado la revista: María Arroyo, María Aurtenechea, Begoña Blanco, Isabel Cañas, María Castrillo, Pía García, Gonzalo Martínez de Bourio, Patricia Martínez, Ignacio Ordóñez y Marta Prado.



Acabamos esta mini serie con Demarcablanca, una revista mensual que propone ideas y más ideas para ahorrar. Su editora, Patricia Gil de Sola, nos envía este comentario: "Tomando como gancho de actualidad la explosión de la burbuja inmobiliaria, se pretende realizar un análisis acerca de la situación actual del sector. A la vez, aplicar este análisis a problemas concretos que pueda tener el lector, como alquilar o comprar y precio del suelo en cada ciudad. Todo ello avalado por un experto en el sector como es Ulpiano González, presidente de la constructora Diursa. También se incluye un apartado de curiosidades que aportan practicidad al reportaje. Hemos configurado el reportaje cogiendo la estética y el funcionamiento del juego del Monopoly. Se intenta que el lector se interese por el reportaje y se tome la información como un juego. Los elementos míticos del juego como las cartas y el tablero además sirven para añadir datos".





Los alumnos que han sacado adelante este proyecto han sido Guillermo Aragón, Cristina Frauca, Lucía garcía, Esther García, Carlos Goñi, David Guajardo, Isabel Martí, Fernando Pinedo, Blanca Ruiz Antón y Jesús Soberón.

El año que viene, más.

1 comentario:

amorenofoto dijo...

habitualmente vemos en los proyectos finales muestras de muy buen periodismo con una frescura renovadora. La verdad es que da gusto ver que el futuro de el periodismo está en buenas manos. me parecen muy buenos diseños, ideas, y sobre todo, un buen espíritu, que es a menudo lo que se echa de menos en los medios. enhorabuena a ellos por los proyectos y a vosotros por la elección del post!!!!

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin