lunes, 1 de junio de 2009

Ojo con la carabela portuguesa

Llevamos varios veranos pendientes de las medusas. Ahora, leemos en La Verdad que anda suelta la "carabela portuguesa", una medusa "asesina". Por suerte, los expertos quitan hierro al asunto. Y por si picara a algún bañista, también nos enteramos de qué hacer. Completa información.



José María Estéban nos comenta esta información: "No siempre se encuentra una variación informativa interesante en un hecho que anualmente se repite en las costas murcianas: la aparición de las medudas; de hecho, también es tradicional que la forografía del arranque de la temporada sea la de un inmenso copo de pesca que emerge del mar tirado por una polea que mueve una grúa anclada en un barco y cuyo contenido no es más que agua, mucho agua, pero no un agua indefensa sin la que contiene en un tanto por ciento cercano al 100% las medudas que son extraídas del Mar Menor. Y es que este enclave privilegiado de la Región de Murcia es un lugar paradisíaco para estos animalitos urticantes por la excesiva presencia de materia orgánica en sus aguas y por el hecho de que la temperatura es más elevada de lo normal, lo que hace que su reproducción sea auténtica pesadilla".

"Pero ahora, para completar el círculo de preocupaciones, resulta que ha aparecido una nueva modalidad en la costa que responde al nombre de 'carabela portuguesa' y de la que ya se tenía noticias, aunque muy distantes en el tiempo. Pero no, ahora ya está aquí y amenaza con inundar de preocupación a quien se sumerja en las aguas y no sepa apreciar que esos filamentos cuasitransparentes portan la desazón y la comezón, o cuando, como en este caso, presentan un peligro serio para la vida en algunas circunstancias".

"Todoas estas consideraciones nos llevaron a plantear una página que fuera muy visual, que contuviera datos lo más gráficos posibles e, incluso, que albergara las distintas variedades de meduisas y sus efectos. Sí que pensamos, lógicamente, que iba a ser muy difícil que nuestros lectores llevaran las hojas del periódico cuando van nadando, pero estábamos convencidos de que iban a merecer el honor de una lectura reposada con algo más que curiosidad por una especie marina que presenta tantas características molestas y a la que ahora se une una pariente de peores malas intenciones".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin