sábado, 20 de junio de 2009

Victoria Martos

Victoria Martos (www.victoriamartos.blogspot.com) se licenció en 1984 en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Dos años más tarde, obtiene una beeca para trabajar en el Departamento de Grabado —dirigido por Janusz Stanny— de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. En el 95, recibe la medalla de oro de la SND (Society of Newspaper Design) por sus ilustraciones para el artículo "Tauromaquia", publicado en el Magazine de El Mundo en mayo de 1994.


Esta profesora de yoga y traductora intérprete de francés e inglés, ha dejado su huella en numerosos diarios (El País, El Independiente, El Mundo, Expansión, El Economista, Negocio;) y revistas (Madriz, Madrid Me Mata, El Suplemento Semanal, Marie Claire, Dunia, Cinemanía, La Revista, Claves, Saber Leer, Siete Leguas, Planeta Humano, Massaconfusa, Strapazin o Poezia,). También ha colaborado en editoriales como Ponent, La Gaya Ciencia, Arnao , Alfaguara, Círculo de Lectores o Canal+).


Desde 2008, publica una viñeta semanal en la revista Yo Dona y colabora con diversas publicaciones de la prensa escrita.



EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Debe tener buena capacidad de síntesis, ser imaginativa, sentirse cómodo con el mundo de los símbolos y, sobre todo, ¡tener recursos artísticos suficientes para trabajar rápido!

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?

No, no creo que sea necesario. Es necesaria una formación artística e interés y gusto por la información.


¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..?
Una ilustración es un avance, un aperitivo que abre el apetito del lector y le predispone para acercarse al texto iluminado con mayor interés.


¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Mi sistema consiste en apuntar en un papel las que son, para mí, las palabras clave del texto, palabras que hagan referencia a una imagen reveladora o a objetos que funcionen como símbolos de una idea abstracta. Busco una imagen que sintetice la idea básica transmitida en el texto y hago un boceto que será la base del dibujo definitivo.


Ídolos, inspiraciones, influencias.
George Grosz, Saul Steinberg, Hannah Höch, Max Ernst, Joan Brossa, Picasso, Constructivismo Ruso, cómics, Giotto, los grabados y la iconografía populares, el arte egipcio, el arte primitivo, el arte oriental, la Naturaleza siempre...




No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin