sábado, 21 de marzo de 2009

Gerard Ellis

En la República Dominicana hay excelentes ilustradores. Irán desfilando por este blog. Hoy os queremos acercar la persona y el trabajo de Gerard Ellis (www.gerardellis.com). En la actualidad, trabaja para el semanario Clave
y para una publicación mensual gratuita que circula a nivel universitario en Puerto Rico de nombre Expresión.


Ellis se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. También se licenció en Comunicación Publicitaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Comenzó como ilustrador del desaparecido vespertino La Nación. Alli estuvo dos años. Luego pasó al también desaparecido vespertino Última Hora. Mas tarde trabajó cuatro años en el periódico matutino Listin Diario. Y de ahí a Clave para el cual trabaja actualmente. Además, ha realizado trabajos de corte totalmente publicitario y ha creado portadas e interiores tanto de libros de temáticas variadas como de revistas culturales.


SUS ILUSTRACIONES
1-"Leonel y Danilo"


Esta ilustracíón representa la lucha interna que hubo en el PLD (Partido de Liberación Dominicana) entre los dos principales precandidatos a la presidencia de la República Domincana. Leonel Fernández era el presidente del país y en ese momento estaba enfrentado a su compañero Danilo Medina. Fernández más tarde obtuvo la candidatura por el partido y luego una nueva victoria en las elecciones. Con este trabajo comienza lo que fue una nueva etapa estilistica en mis ilustraciones.

2-"Percepción e imagen"


Aquí hablo de cómo siento que son o deben ser vistos los políticos cuando hablan a las masas: a través de su trasero y no de su boca. Este es un perfecto ejemplo de cuando yo he manifestado lo que pienso del tema y no represento necesariamente lo que dice su autor tal cual.

3-"La elección entre reformistas"


Este trabajo me gusta mucho. Aquí expreso la lucha interna por la nominación a la candidatura presidencial que hubo en el PRSC (Partido Reformista Social Cristiano) luego de la muerte de su fundador y eterno caudillo, Joaquín Balaguer. Aqui represento el cuerpo del anciano de donde emergian estos candidatos, ninguno a la altura y prpeparacion académica e intelectual de dicho líder y todos queriéndose considerar su más digno discípulo y heredero.

4-"Políticas públicas y pobrezas"


Con este trabajo gané mi primer Premio a la Excelencia en 2007 otorgado por la Society for News Design, SND. Expreso cómo los valores éticos y morales que deben existir en una sociedad se encuentran invertidos.

5-"Amable Aristy y la pobreza"

En esta ilustración manifiesto lo que consideré como el colmo en la politica dominicana, la nominación a la presidencia del país por el PRSC del senador Amable Aristy Castro. Para mi esta nominación reunía el verdadero descaro personificado, una burla a la pobreza y la ignorancia dominicana.

6-"2008, volver a la democracia"


Aquí pongo al político como el todopoderoso arremetiendo contra el país representado por su bandera y su emblema nacional. En un globo de dialogo escribo, "Soy político", haciendo alusión a una campaña publicitaria patriótica que dice "Soy dominicano". En un segundo globo muestro que este animal poderoso es la democracia, de la cual se sirven los políticos para hacer y deshacer a su antojo. Luego muestro la bandera y escudo o emblema nacional dominicanos heridos por dicho político y sus globos de diálogos están vacíos, no dicen nada ya, no son nada, no representan nada ya en nuestra sociedad actual. Sus valores han sido aniquilados. Aquí introduzco los textos en mis ilustraciones, algo nuevo dentro de mi trabajo.


EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Hay que trabajar mucho con conceptos, por lo cual uno debe de estar enterado de muchas cosas y tener una cultura visual amplia. Os diría que hay que tener un poco de muchas cosas, puesto el abanico de temas que se te puede presentar es tambien muy amplio. Nunca sabes qué tema te tocará ilustrar. Uno es como un actor (según mi propia experiencia profesional) donde muchas veces debes tener la capacidad de representar muchos roles distintos. También debes tener la capacidad de "desechar", de quedarte con lo esencial, con lo básico, para llegar de una manera más rotunda y directa. Creo que un "plus" o "extra", aunque no necesariamente algo imprescindible, es manejar los códigos propios y el lenguaje particular de cada cultura o país donde circula el medio para el que trabajas.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Bueno, en mi caso no tuve ninguna formación periodística propiamente dicha; más bien, la adquirí empíricamente, es decir en el día a día. Por eso diría que no la creo necesaria o mejor dicho imprescindible.

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista...?
Muchas veces la ilustración puede decir algo que el texto no puede o no abarcó o no quiso abarcar. Siempre he visto la ilustración, específicamente la editorial, como el complemento perfecto del artículo. En ella, el ilustrador puede manifestar su propio punto de vista del tema tratado y dar su propia opinión al respecto ampliando el concepto y dando una nueva y diferente perspectiva sobre el mismo asunto. Creo que muchas veces la ilustración puede decir algo que el texto no puede o no abarcó o no quizo. Siempre he visto la ilustracion, específicamente la editorial como el complemento perfecto del artículo. En ella, el ilustrador puede manifestar su propio punto de vista del tema tratado y dar su propia opinión al respecto ampliando el conceto y dando una nueva y diferente perspectiva sobre el mismo asunto.

Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
Bueeeeeno, soy muy mal negociante, así que tal vez no logre convenceros, pero os diria que lo hagáis porque también los ilustradores tenemos que pagar alquiler, electricidad, etc. Jajajajaja!!!! Os diría que la ilustración le da una frescura al artículo. Lleva la idea que se expresa en el artículo a un plano más concreto, más palpable, porque te plantea una imagen que te puede llegar mas directamente. Mediante la visual se puede ayudar a captar el concepto de una manera más clara y sin rodeos.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Bueno, se lee el artículo y ya muchas veces, mientras lo vas leyendo, te surgen imágenes que pueden representar lo que lees. Además, muchas veces puedes estar de acuerdo y vas aportando lo que tú mismo piensas y tienes que decir al respecto. Luego empiezas a pensar cuál seria la mejor manera, la más didáctica de representar el concepto de lo que se dice. Empiezas a "desmenuzar" el texto y a quedarte con lo puramente escencial, la idea principal que se quiere expresar enriquecida en el mejor de los casos por tu propia visión.

Ídolos, inspiraciones, influencias.
Siempre he tratado de evitar las influencias, al menos desde que me vengo desempeñando como profesional tanto en mi trabajo de pintura como en el de mis ilustraciones. Sin embargo, sí he tenido influencias, pero fueron más en mi época de estudiante en Bellas Artes y en los años inmediatamente después de culminar mis estudios allí. Me inspiran mucho los temas políticos, donde puedo mostrar mi ira, mi repudio a la manera en cómo se maneja la cosa pública y cómo se engaña a las masas. Temas como la corrupción y la manipulación y el egoísmo sacan a flote mi lado feroz a la hora de ilustrar. Es mi mejor manera y medio de hablar.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

La ilustración número 3 parece un boceto de Francis Bacon. Acojonante.

malagon dijo...

estupendo trabajo, si señor, gracias por darlo a conocer

Anabelle Pérez dijo...

jejeje que chulas las ilustraciones, me encantan!

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin