viernes, 27 de marzo de 2009

Poesía en el diario

En setiembre de 1989, Luka Brajnovic, maestro de tantos periodistas, publicó en Nuestro Tiempo uno de esos artículos imprescindibles: "El periodista debe ser un poco poeta". Hemos recordado ese texto gracias a Ana Oliveira, que ha aprovechado el Día Mundial de la Poesía para ofrecer a los lectores de Diario de Noticias unas páginas deliciosas. Ana ha cumplido al pie de la letra una de las frases de don Luka: "Quien no se fija en lo que ocurre a su alrededor y en cualquier lugar donde vive el hombre, y si no recrea lo que capta, ve o experimenta, difícilmente puede ser un buen periodista".


Ana nos cuenta lo siguiente sobre su trabajo: "Este reportaje surgió como suelen surgir las cosas buenas, de repente, sin previo aviso. El lunes, 16 de marzo, repasaba mi agenda y vi que el sábado, día 21, estaba señalado en rojo y, en letras mayúsculas, Día Mundial de la Poesía. No tenía mucho tiempo, pero me apeteció lanzarme y, de paso, salirme un poco de la rutina del día a día, en el que las ruedas de prensa y las comparecencias políticas nos duermen la imaginación. Apostar por la poesía no está de moda, pero, a la vez, la poesía nunca pasa de moda, así que me puse en contacto con ocho poetas navarros, cuatro mujeres y cuatro hombres, que se sumaron inmediatamente a la iniciativa, encantados de honrar a tres autores que han dejado huella en su vida y en su obra, accediendo a contestar un breve cuestionario y, lo más importante, a regalarnos versos propios". 

"El trabajo ha sido duro, iba recopilando las respuestas y los poemas a medida que escribía otros temas del día y robaba los últimos minutos de la jornada para buscar fotos y comenzar la maquetación de las tres páginas. Pero ha merecido la pena. Las opiniones son diversas, los tres poetas han sido recordados como merecen y, lo que es más importante, se ha visto la buena salud de la poesía en Navarra. A algunos les habrá sorprendido ver el rostro de tantos poetas en activo, y los que quedan...".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin