sábado, 7 de marzo de 2009

Pablo Temes

Cruzamos el "charco" para presentaros a Pablo Temes, otro fantástico ilustrador (www.pablotemes.com.ar). Nacido en Buenos Aires el 30 de agosto de 1955, es profesor de Pintura y Dibujo y desde 1977 trabaja en editoriales periodísticas. 



("Cadenas alude al tema de los desaparecidos y torturados")


("Cuchilleros", "una imagen muy de Jorge Luis Borges del Buenos Aires del 1900")

("El discurso político y su relatividad")


("La muerte de los economistas")

Pablo ha diseñado cerca de una veintena de publicaciones, algunas de ellas muy emblemáticas —Noticias, Luna, Mía, Playboy, Diario Perfil, El Espectador, Siete Días...— y ha ilustrado en muchos medios argentinos y extranjeros. Además de un prestigioso diseñador y director de Arte, es un excelente caricaturista. Esta es sólo una pequeña parte de su trabajo:




EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Una persona que ilustra en un medio de comunicación es alguien que logra la alquimia entre un artista y un periodista. Debe ser creativo, provocador, arriesgado. No debe olvidar que el lector o el espectador antes que leer el texto, va a mirar su imagen.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Debe darse naturalmente. La tiene o no la tiene. Hay muy buenos dibujantes que cuando los ponen a ilustrar un texto, no funcionan. Y hay otros que tal vez no están tan dotados pero que saben interpretar a la perfección  la finalidad de su trabajo.

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador.
Un ilustrador generalmente es convocado cuando el perímetro de la fotografía no puede hacerlo. Cuando es difícil de ser resuelto con una fotografía. Se lo convoca cuando hace falta poesía. Sólo un artista es capaz de generar una imagen independientemente del mundo, de la realidad circundante. El medio periodístico lo convocará para embellecer la página y dar otra entrada de la imagen además de la foto. Esto lo vemos claramente en la caricatura política por ejemplo. Ninguna foto lo puede suplir. Y no olvidemos que un dibujo es una pieza unica en el universo. Irrepetible, como un cuadro. Una foto siempre dependerá de dos cosas: el entorno y la máquina. El dibujante interpreta, como el escritor o el periodista lo hace con palabras. El dibujante lo hace con líneas, colores, valores, climas, expresividad, etc.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Personalmente, hace 30 años que soy director de Arte de la empresa más grande en edición de revistas de la Argentina (Editorial Perfil). Conozco a fondo cómo se hace una revista o un diario y tengo que editar un gran número de páginas diariamente. Muchas de ellas son tapas dónde debo crear una imagen digital para ilustrar lo imposible de ilustrar.

Para mí la hoja en blanco es un lugar que me convida al desafío. No le temo, porque sé que tarde o temprano, la voy a doblegar. Al tiempo creativo no hay que apurarlo, tiene su espacio, sus momentos, no hay que forzarlo, aunque muchas veces el cierre es el que manda y es allí donde uno pone el profesionalismo. 

¿Sus ídolos, inspiraciones, influencias?
Todas. Sólo podré citar a los grandes maestros de la imagen, Leonardo, Toulouse LautrecRembrandt, Hopper, Manet, Miguel Ángel, Kitaj, Picasso, Dalí, Matisse. La lista es interminable. De todos se aprende.




No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin