martes, 9 de junio de 2009

La esperanza del periodismo

Repetimos. Hace un año por estas fechas quisimos resaltar la idea y mostrar parte de los reportajes realizados por los chavales que participaron en la séptima edición de "El País de los Estudiantes", un concurso nacional para alumnos de 2º ciclo de la ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio, promovido por El País y ENDESA. En él, los equipos participantes tienen que diseñar, redactar y maquetar un periódico en formato papel, a través de una herramienta de maquetación proporcionada por el programa a través de internet. Bajo la dirección y supervisión de un profesor, los alumnos se convierten en redactores, fotógrafos, maquetadotes o correctores.

El jueves de la pasada semana se dieron a conocer los ganadores de la octava edición, en la que han participado 45.449 estudiantes. Casi nada.


En esta edición, el primer premio se lo ha llevado el I.E.S. Marratxí (Baleares) por su periódico Latitud 39º.


Segundo ha sido el C.P.R.I.P.S. Gamo Diana (Madrid) por El Dardo en la Diana y tercero el I.E.S. Salvador Sandoval. Las Torres de Cotillas (Murcia), por Las Dos Torres.



Se ha premiado el trabajo en equipo, pero también ha habido otros galardones. Por ejemplo, la mejor entrevista la realizó Laura Caballero Pastor (I.E.S. Barrio de Loranca, Fuenlabrada, Madrid):

Fue elegida como mejor fotografía una de Jorge Arrieta Aldea (I.E.S. Rosa Chacel, Colmenar Viejo, Madrid). La tituló "Niña y su hermano en Djené, Mali":


La mejor infografía, "Técnicas de secuestro de CO2", se la debemos a Pedro Mongelos García (Colegio Sto. Domingo de Guzmán, Oviedo):



También se ha premiado el mejor anuncio, "Ochenti, nunca es tarde". Es de Jon Cuevas Cervera (D.P. San José de Málaga).



Y no podía faltar el galardón a la mejor tira cómica o viñeta. La elegida fue "Plan Bolonia", de Louisa Morán Iturralde (C.P.E.S. Santa María, Villarreal, Castellón):


(Para saber más: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/instituto/Marratxi/Mallorca/ganador/Pais/Estudiantes/elpepusoc/20090604elpepusoc_7/Tes).

Esta entrada no puede acabar sin mostrar, al menos, todas las páginas de Latitud 39º, el periódico ganador de esta edición.








Enhorabuena para todo el equipo.

Los ganadores nos han enviado este texto en el que cuentan su experiencia:

"La cabecera del periódico ganador no es fruto del azar, sino de una votación de alumnos y profesores embarcados en esta azarosa singladura, en una de las primeras reuniones que tuvimos en la biblioteca del instituto. Latitud 39 es una de las coordenadas geográficas que sitúan nuestra isla, Mallorca, en el mapa. Frente a otras propuestas más pintorescas que presentaron los alumnos, quisimos ver en esta cabecera una metáfora de nuestra voluntad de situar a nuestro instituto, que lleva el nombre del municipio en el que está ubicado (IES Marratxí), en el mundo".

"La profesora de lengua y literatura castellana, Araceli Matas, apareció un lunes a las ocho de la mañana en clase de 2º A de bachillerato con una sorpresa: en lugar de impartir uno de los temas que entran en el programa de selectividad (tema 4: el texto periodístico), había decidido, y así se lo comunicó a sus alumnos, vivirlo. Se había inscrito en El País de los Estudiantes como coordinadora de un grupo de alumnos para hacer un periódico".

"Ya fuese por el tedio de la rutina académica o por el despliegue oratorio de la profesora, una mayoría de alumnos se ofrecieron voluntarios para participar en la aventura. Lo mismo sucedió en los grupos B y C, hasta un total de 43 alumnos dispuestos a trabajar fuera de horario escolar, miércoles o viernes por la tarde, como periodistas, maquetadores o ilustradores. Posiblemente el argumento de mayor peso fue la convicción con que la profesora afirmó que iban a conseguir 12.000 euros para un viaje a las islas Galápagos".

"No será así, lamentablemente, a pesar de ganar tan importante premio, porque, pese a las bajas a lo largo del camino, somos muchos para ir tan lejos: han sido 22 los alumnos y alumnas que han trabajado hasta el final, cada uno en la sección encomendada, hasta culminar la publicación, unas horas antes del cierre, día 3 de abril de 2009. Pero la satisfacción y la felicidad de todos cuantos hemos participado en esa maravillosa experiencia, alumnos y profesores, dejará huella en nuestra memoria aunque debamos conformarnos con un destino más cercano".

"¿Cuáles han sido nuestros puntos fuertes? La motivación de todos los alumnos y alumnas participantes, en particular de los jefes de sección (Aina Mascaró y Lluís Socias, Sociedad y Cultura; Óscar Saleta, Medio Ambiente; Nico Galindo, Tu Entorno; Macarena Flores, Deportes; Melanie Martínez, Tema Libre) y al frente la jefa de redacción y responsable de la portada, Aina Mascaró. Su constancia, tesón, entusiasmo, capacidad de trabajo –simultaneando sus estudios de 2º de bachillerato, que han culminado con unas notas excelentes, con el trabajo para el periódico-, sentido crítico, el trabajo en equipo, su sentido del humor, su dominio de las nuevas tecnologías, su compromiso, en definitiva, en un proyecto común han sido los verdaderos factores de éxito".

"La implicación de Miquel Vidal y Rosa Martínez, profesores colaboradores que junto a la coordinadora del proyecto, Araceli Matas, han animado, sugerido, organizado, descartado, corregido y revisado el periódico semana a semana, durante los meses de enero a marzo. El apoyo de otros compañeros profesores, dando ideas, animando; la discreta pero firme presencia del director del centro, Jaume March, tolerando, la última semana, algunos pequeños incumplimientos del horario de clases para lograr acabar el periódico antes del cierre, y la experiencia de haber quedado finalistas en una edición anterior del mismo concurso, han ayudado a que este barco llegara a buen puerto".

"No queremos olvidar el papel importantísimo de las familias de nuestros alumnos, origen en muchos casos de los contactos que nos han facilitado el acceso a diferentes personalidades; pero en especial a cuantos han sido los protagonistas de nuestras entrevistas y noticias, a quienes agradecemos de corazón la enorme amabilidad que han desplegado con nosotros: la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, Bárbara Galmés, apasionada impulsora del proyecto en esta comunidad; Hugo Ramón, navegante oceánico; el escritor Agustín Fernández Mallo, Damià Gomis, físico de la UIB; José Manuel Dopico, indigente; el presidente de la Federación Balear de Espeleología; Eberhard Grosske, dirigente de IU; Zohra, mediadora cultural; Jordi Pont, chef del hotel Valparaíso; Marina Delgado, campeona femenina de baloncesto; Lorena Homar, campeona de natación paralímpica; Joan Llaneras, el premiado ciclista mallorquín; los miembros de la ONG Más que Salud; el personal de oncología del hospital de Son Llàtzer y su jefe de servicio, Dr. Gustavo Catalán".

"Tras conocer la noticia de que nuestro periódico había ganado el primer premio, se desató entre nuestros alumnos la alegría: saltaron, rieron y gritaron, enloquecidos. Los profesores descubrimos que aún éramos capaces de emocionarnos e incluso llorar abrazados a nuestros alumnos. La vuelta a casa fue dulce y la entusiasta recepción en el aeropuerto y, al día siguiente, en el instituto, inolvidable. Nos llaman de los medios de comunicación y aún estamos flotando en la nube. Pero la realidad es dura: hoy mismo están los chicos encerrados frente a los libros, preparándose para la selectividad. Hemos aplazado toda celebración hasta el fin de los exámenes".

"Esto no ha terminado: hemos de decidir cómo invertiremos los 6.000 euros en material informático para el centro y, más importante aún: cuándo y a dónde vamos de viaje. Esto no terminará nunca: Latitud 39 perdurará en el recuerdo como una ocasión en que el esfuerzo cotidiano, tan ingrato en esta profesión, consiguió un merecido reconocimiento y otras generaciones de alumnos aprenderán, por las fotos que han quedado colgadas en las paredes de nuestro centro, que leer y escribir es algo más que un objetivo curricular o una competencia básica, es toda una aventura".







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico reportaje!!
Gracias. Y también por facilitar las fotos de los equipos ganadores.
Muy bueno
Armstrongfl

Isabel Franco dijo...

"Ya fuese por el tedio de la rutina académica o por el despliegue oratorio de la profesora..." Pues si el resultado es este, yo animaría a iniciar una investigación. Con el fin de fomentar la causa.

Txelu dijo...

Hola! he encontrado navegando por la red esta noticia del año pasadoen este blog.
Gracias por hacerte eco de este concurso, soy uno de los alumnos que participó en "El Dardo en la Diana" del colegio Gamo Diana (Madrid), segundo clasificado en la edición de 2009.
Fue realmente una experiencia muy grata y el realizar el periódico, buscar la noticia, redactarla, buscar la mejor fotografía, el mejor vocabulario,desquiciarse maquetandolo... en fin todo al final dio su fruto, un periodico genial que recoge todo nuestro esfuerzo, hay que agradecer que fue posible en gran parte por la dirección y la motivación que nos dió nuestra profesora Pilar.

A todo ello se suma la sorpresa que fue que nos reconocieran nuestro trabajo dandole primero el primer premio de la Comunidad de Madrid y despues el segundo puesto nacional...
Recientemente, unos dias antes de esta Semana Santa, con el dinero del premio hemos ido de viaje a la preciosa y majestuosa ciudad de Praga en la República Checa y ha sido volver a recordar la alegría y gozo que a veces, aún en el periodismo,conlleva el trabajo bien hecho.

Un saludo!
Txelu! =)

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin